Limón de nuevo al alza, se vende hasta en 80 pesos el kilo

El año pasado el precio histórico por kilogramo de limón fue de 90 pesos, sin embargo, a inicios de marzo este cítrico vuelve a reflejar un aumento significativo y en la actualidad en puestos de frutas y verduras en “El Tamarindo” se encuentra en 80 pesos.

Proveedores señalan que el producto es escaso y que, por ello, los agricultores aprovechando la demanda del limón por la cuaresma aprovechan a subirle de forma exorbitante a este producto, explicó, Claudia Alfaro León, al lamentar que sea el gasto familiar el que cada vez se complique más al seguir incrementando la canasta básica.

En esta semana la caja de limón persa con hasta 20 kilogramos llegó en 950 pesos, mientras que el limón criollo en mil pesos, pero con únicamente 15 kilogramos del cítrico, esto ha generado que en menudeo se venda entre 70 y hasta 80 pesos el kilo de pendiendo del tipo de limón que quiera el cliente.

“En El Tamarindo vendemos en bolsas con pocas cantidades, entonces, estamos dando la bolsa con seis o siete limones tipo persa en 20 pesos y el criollo que está más caro lleva cinco limones a lo mucho y también en 20 pesos”.

Durante 2022, fue en marzo cuando el limón alcanzó el tope máximo en el costo y fue de 90 pesos, por lo que, a decir de la entrevistada, como se ven los tiempos actuales es probable que durante la semana santa el precio del limón sea más elevado. Posteriormente tendrá que venir el descenso del precio, de lo contrario seguirá colapsándose en gasto familiar. Y aunque la naranja agría podría ser una alternativa para marinar o aderezar con cítricos los pescados y mariscos, Alfaro León, finalmente, lamentó informar que también subió el precio y la bolsa con tres naranjas cuesta 15 pesos, pero además que desafortunadamente este no es el único producto que incrementó precio pues está pasando con el plátano Roatán, la papaya, el melón, entre otros.