Decidirá TEPJF sobre la reforma estatutaria del PRI para extender la presidencia nacional a Alito

Dado a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bateo un home run a la solicitud de protección de los derechos de los militancia, senadores y expresidentes nacionales del tricolor que impugnaron el “agandalle” de Alito para extender su mandato dentro del tricolor acudieron para impugnar el resolutivo ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, Alejandro Moreno cárdenas, dirigente nacional del PRI y senador con fuero, cayó de pie ante esa impugnación, pues el turno para atender el expediente fue para el magistrado Felipe Fuentes Barrera, cuya relación con Alito fue balconeada en los Martes de Jaguar por la gobernadora, Layda Sansores San Román.

Por lo que, los quejosos, manifestaron su inconformidad a los magistrados del TEPJF quienes al atender la solicitud y solicitar que el magistrado Fuentes Barrera fuera ajeno al caso dada su relación personal con el líder del PRI; la responsabilidad de llevar la demanda de los priistas inconformes pasó a manos de Felipe de la Mata Pizaña.

De fondo, lo que se trata es que Alito contraviniendo los estatutos partidistas, se logró imponer para que el Consejo Político Nacional ampliara el periodo de mandato del político campechano para mantener en la presidencia nacional tricolor hasta concluidas las elecciones presidenciales 2024.

Y es que la Comisión Nacional de Justicia Partidista del PRI ignoró por completo las quejas presentadas por militantes, pues en ningún momento realizó “diligencia alguna para el desahogo y resolución del juicio para la protección de los derechos partidarios del militante”.

Ante lo anterior, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, recurrió al máximo órgano jurisdiccional electoral del país, organismo que asimismo se encarga de solucionar los conflictos internos partidistas, el cual abrió el expediente, encauzado como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“Omisión atribuida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, por no realizar diligencia alguna para el desahogo y resolución del juicio para la protección de los derechos partidarios del militante CNJP-JDP-CMX-007/2023, el cual se relaciona con la reforma estatutaria aprobada el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, durante la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Instituto antes referido”, señala la explicación de turno del propio Tribunal.

Entre los inconformes con el proceder de Alito destacan Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes, han interpuesto quejas ante diversas instancias.

Asentada en el expediente SUP-JDC-38/2023, el TEPJF requirió “a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó una reforma a los estatutos del partido para que tenga facultades de aprobar la prórroga de la presidencia nacional de Moreno Cárdenas, y el 22 de ese mismo, Osorio Chong y Ruiz Massieu manifestaron su descontento mediante una impugnación.

En próximas sesiones de la Sala Superior del TEPJF se verá en qué acaba la demanda, si procede o no, que Alito consiga la extensión de su mandato al frente del Revolucionario Institucional.

Pese a que Osorio Chong y Alito se reunieron en la sede tricolor, para “la operación cicatriz”, el político hidalguense asegura que no se ha alterado la exigencia de la salida del campechano de la presidencia nacional tricolor.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN