Deja TEPJF firmes las sanciones a Layda Sansores, se revisará plazo en el registro de personas sancionadas por violencia política

En firme quedó la sentencia que determina la Violación Política en Razón de Género (VPG) en contra de legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que incurrió la gobernadora Layda Sansores San Román.

Asimismo quedaron confirmadas las sentencias en que la mandataria será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como medida de no repetición; aunque, se revisará el lapso en el que deberá permanecer, pues la Sala Especializada determinó que estuviera cuatro años y seis meses.

Por lo que, la funcionaria morenista deberá ofrecer una disculpa pública a las diputadas priistas en la siguiente emisión del mencionado programa, así como por tratarse de una infracción grave, dará vista al Congreso de Campeche, para que impongan la sanción correspondiente.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al convalidar el resolutivo de la Sala Especializada del pasado 30 de mayo, y que desde entonces, la Consejería Jurídica del estado de campeche convertida en despacho legal personal de Sansores San Román apeló la sentencia y la perdió finalmente ante la máxima instancia jurisdiccional.

El resolutivo se dio a casi un año de las manifestaciones realizadas el 5 de julio de 2022, mediante el programa del “Martes del Jaguar”, capítulo 32 en el que la mandataria sostuvo que tiene en su poder la existencia de fotografías de diputadas del PRI, supuestamente desnudas, que le fueron filtradas de un presunto chat entre las legisladoras y el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno cárdenas.

En aquella ocasión, la mandataria estatal dijo: “Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a ‘Alito’ y ‘Alito’ con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”.

Por lo que, la diputada priísta, Paloma Sánchez, señaló que los comentarios de la gobernadora, son de carácter difamatorio, discriminatorio y de humillación.

En un expediente fue escalando de autoridad, pasó de la Unidad Técnica de lo Contencioso a la Comisión de Quejas, ambas del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Sala Especializada y a la Sala Superior del TEPJF, en la que se fueron adhiriendo 19 denunciantes (todas diputadas federales del tricolor) e implican a 35 coacusados entre funcionarios estatales, líderes de Morena, columnistas, medios de comunicación e influencers.

En el proyecto de sentencia a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña se establecen dos violaciones en que incurrió Sansores San Román, por un lado, “determinó la existencias de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio (…) diputadas y ex diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de la reproducción, difusión y manifestaciones realizadas en relación con el capítulo 32 del programa denominado Martes del Jaguar. Y por otro, “el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la autoridad instructora, y en consecuencia se sancionó y determinó la inscripción (…) en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Con lo que deja en claro que la mandataria incurrió en desacato, lo cual data de diciembre pasado, luego de que en primera instancia se le ordenó una disculpa; en respuesta Sansores San Román además de negarse a cumplir lo mandatado, despotricó contra los magistrados electorales acusándolos de caretes de facultades sancionatorias, imparciales e indecentes.

Si bien el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP) al que acudieron los 19 involucrados que buscaban impugnar la sentencia de la Sala Especializada, estaba contemplada en el cuadro asuntos por resolver de la Sala Superior, todos fueron retirados debido que el magistrado ponente, De la Mata Pizaña, revocó las sentencias para que la Sala Especializada revisará a exhaustividad la argumentación y con esa base actualización de las sanciones.

Por lo pronto, para el caso de Sansores San Román quedan firmes las sanciones:

  1. Vista al Congreso de Campeche.
  2. Revisar la inscripción al RNPS en materia de VPG.
  3. Publicación del extracto de la sentencia, en las cuentas de las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube); en la página oficial del gobierno de Campeche, en la página de Comunicación Social de Campeche y del Sistema de Televisión y Radio de dicha entidad.
  4. De manera complementaria ordenó la publicación en la página principal del INE por 30 días como imagen central.
  5. Disculpa pública.
  6. Retiro de las publicaciones

Julio Pérez de León / Agencia SIEN