UNACAR otra vez en riesgo de paro de actividades, por déficit presupuestal

Al déficit presupuestario que enfrenta la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) se le deben sumar los poco más de 6 millones de pesos erogados mensualmente en pensiones; por más que se buscan estrategias para resolver el asunto, la falta de solvencia es una pesada loza en las arcas de la Casa del Delfín.

A lo anterior se le debe agregar, por si fuera poco, que pese a escasos avances en cuanto al pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), no se llegan a acuerdos en torno al adeudo que mantiene la máxima casa de estudios con los jubilados.

El tiempo ya es un factor, el próximo lunes vence el plazo para lograr un acuerdo ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral, con lo que las banderas rojinegras podrían ondear en la máxima casa de estudios carmelita a partir del primer minuto del 16 de mayo.

El ex rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández heredó una pesada carga a la actual la rectora, Sandra Laffón Leal, dada la zozobra y descontento en la que viven unos 70 pensionados ante la llegada de la quincena y no ver reflejada en su cuenta el pago correspondiente.

Lo que mantiene en constante alerta tanto al representante de los jubilados, Juan Ruiz Pérez, como al dirigente gremial universitario, Ramón Magaña Martínez.

Al momento, los jubilados le han dado el beneficio de la duda a Laffón Leal, aunque la espada de Damocles pende sobre ella, pues, como ya lo hicieron los jubilados, no solo solicitaron la renuncia del anterior rector, sino que la misma petición y método organizativo podría desencadenar en una nueva ausencia en la Unacar.

En ese marco de conflictos laborales, se encuentran las negociaciones entre el sindicato y las autoridades universitarias relativo al pago y compensaciones de derechos y prestaciones. Si bien se han realizado reuniones de trabajo, a las mismas no ha acudido la rectora, quien se incorporó a las pláticas hasta recientemente.

Dentro del pliego petitorio del Sutunacar sustentadas de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley Federal del Trabajo se encuentran el pago de horas de extras, entrega semestral de uniformes así como el equipo de protección personal para el desarrollo de las actividades de los trabajadores con seguridad e higiene.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN