diciembre 4, 2021

Campeche a semáforo epidemiológico naranja

El secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, José Luis González Pinzón, exhortó a la población reforzar las medidas de prevención desde el contexto familiar, laboral y colectivo, independiente de que se esté vacunado, pues en la medida que se le ponga barreras al COVID-19 se avanza en evitar contagios, casos graves y reducir la demanda hospitalaria.

Ante el alto riesgo epidemiológico, se establece el color naranja en el estado de Campeche y se emiten nuevas disposiciones, las cuales entraron en vigor a partir del lunes 28 de junio, por esta razón redoblarán los operativos preventivos mediante las acciones de vigilancia y fomento sanitario, con énfasis en la aplicación de los lineamientos sanitarios, así como el cumplimiento de los aforos permitidos.

Todos los filtros sanitarios instalados deben operar adecuadamente, así como el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, contar con el equipo de protección personal, guardar la sana distancia, el uso del gel antibacterial, tapetes sanitarios, evitar fiestas y reuniones multifamiliares.

El Secretario de Salud agregó que también las guarderías y casinos deben estar cerrados en esta etapa de semáforo epidemiológico, señalando que el equilibrio entre la salud y la economía es muy importante, “sabemos que las medidas siempre causan este tipo de reacción entre las personas, pero no hay nada más importante que la vida”.

Dijo que la Copriscam supervisa que se cumplan las disposiciones sanitarias actuales, “no queremos lesionar a nadie, todo aquél comerciante, empresario o prestador de servicios que cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, no tendrá ningún problema”.

Desde el pasado mes de marzo de 2020 al 20 de junio de 2021, la Copriscam ha realizado 54 mil 074 visitas en todo el Estado a establecimientos entre verificaciones y acciones de fomento a centros de trabajo, y se ha aplicado la suspensión total temporal de actividades y servicios a 230 establecimientos.

De la misma forma, en cuanto a los operativos para la vigilancia de los acuerdos de la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de bebidas alcohólicas, se han efectuado 320 operativos con siete mil 393 visitas de verificación en toda la geografía estatal, con 74 clausuras por incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas y 215 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche, por la venta clandestina de bebidas embriagantes.

“En Campeche la epidemia ha sido muy controlada, se da en los hospitalizados y en nuestra capacidad de atención. A cuidarnos todos, nos interesa que la población esté sana, pido la comprensión de todos, estamos trabajando en equipo y seguiremos así hasta el último momento por la salud como lo ha instruido el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, nunca hemos bajado la guardia, ni en hacer pruebas y atender a pacientes”, enfatizó González Pinzón.

Boletín: Secretaría de Salud