diciembre 4, 2021

Se amplía en Campeche aplicación de vacuna contra sarampión y rubeola

La Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola se amplía en todo el Estado hasta el 13 de agosto del presente año, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a padres de familia llevar a sus hijos a vacunar al centro de salud o unidad médica más cercana y estar pendiente al paso de la brigada de salud que visita casa por casa.

Al afirmar que Campeche se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en el avance de la vacunación SR con el 83.8 por ciento, la Coordinadora Estatal de Vacunología, Dominga Pacheco Alvarado, informó que hasta el último corte se han aplicado un total de 49 mil 376 dosis de SR.

Aseguró que este incremento de tiempo para la vacunación permite la oportunidad de complementar otros esquemas de vacunación como la aplicación de SRP a infantes de uno a nueve años de edad; la vacuna Hexavalente de dos a 59 meses de edad; rotavirus, entre otras vacunas que ofrece gratuitamente el cuadro básico en todos los centros de salud de la geografía estatal.

Explicó que la campaña de vacunación SR inicialmente era del 19 de abril al 25 de junio, pero por la contingencia sanitaria actual en todo el país y en Campeche, el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) a nivel federal, determinó ampliar siete semanas más la vacunación para concluir al 100 por ciento la cobertura programada.

“Hacemos un análisis de todas nuestras localidades y municipios para que en este periodo de tiempo, se pueda concluir al 100 por ciento la meta estatal que es de 58 mil 956 dosis, vamos a intensificar las acciones y la promoción”, dijo Pacheco Alvarado.

En estas acciones de vacunación, cabe destacar que el Municipio de Escárcega tiene un avance del 96 por ciento de su meta establecida.

Aunque Campeche se encuentra en Semáforo Epidemiológico “Naranja”, de alto riesgo, se mantiene la vacunación para que las niñas y niños de uno a cuatro años reciban su refuerzo de SR, y los que se encuentren rezagados en los esquemas de vacunación puedan actualizarse; los horarios de vacunación en los centros de salud son de 08:00 a 20:00 horas, y en algunos centros de salud es hasta las dos de la tarde. 

“Invitamos a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar, el personal de la Secretaría de Salud les garantiza la seguridad ante la pandemia con todos los protocolos sanitarios que se aplican en las instalaciones de las unidades médicas”, exhortó la funcionaria estatal.

Boletín: Secretaría de Salud Campeche