A un año de las elecciones municipales, qué hacen excandidatos

Política
Typography

De los seis candidatos que estuvieron en la boleta electoral para ganar la alcaldía de Carmen en la elección de 2018, cuatro de ellos participan activamente en las decisiones de las políticas publicas del Estado y del municipio, en tanto, que dos de ellos, uno ejerce la docencia y uno es empresario.

A un año de la jornada electoral, la ciudadanía recuerda el uno de julio como una jornada histórica de participación, en la que el partido Morena arrasó en las urnas, pero que, además dejó una lección a los otros partidos políticos para ponerse a trabajar en sus estructuras, militancia y lealtades.

En el primer lugar de las preferencias electorales quedó Oscar Rosas González, quien lideró la coalición “Campeche para todos” integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) actualmente tiene nueve meses gobernando el municipio de Carmen.

Ramón Ochoa Peña, quien buscó la alcaldía por Morena quedó en segundo lugar de la votación. Este personaje contribuye indirectamente con el sector pesquero de altura y ribereño en todo el Estado, aunque formalmente no le han dado la delegación de pesca. Colaborador cercano de la delegada en Campeche de los programas federales para el desarrollo del gobierno federal, Katia Meave Ferniza.  

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Gutiérrez Lazarus buscó la reelección en la pasada jornada electoral, pero después de la entrega de la constancia de mayoría por el consejo electoral municipal en la ciudad de Campeche, le ofrecieron dar clases de economía en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Número 29, y desde entonces, sus jornadas laborales se desenvuelven en el área de la docencia, la cual no había experimentado a pesar de su interés personal de hacerlo.

Por su parte, Asisclo Paz López quien quedo en las preferencias electorales en cuarto lugar, liderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue militando el partido, aunque también decidió invertir en un negocio de alimentos y en redes sociales comparte mensajes de optimismo, pero además de diversos encuentros, talleres y cursos que ha tomado en los últimos meses.

En un sitio especial, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, mejor conocido como “Chimillo” quien lideró la camisa del Partido del Trabajo (PT) que debido a un buen trabajo de campo, lograron no solo su permanencia como instituto político, si no una sindicatura administrativa para él mismo, y hoy integra el cabildo del ayuntamiento de Carmen además de ser el líder de su partido en el municipio.

Y como representación de la pluralidad y del consenso del pueblo, Pedro Hernández McDonald fue el primer candidato independiente, en el que tuvo un respaldo importante, pues logró obtener el numero de firmar y de seccionales que representaron el dos por ciento del padrón nominal, teniendo  un lugar en la boleta electoral.