Fracturas internas en Morena

Política
Typography

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche  destituyó  al diputado local  José Luis Flores Pacheco como presidente del consejo político estatal,  ante presunta violación de los estatutos que rigen al instituto político y de apoyar a la bancada del Partido Revolucinario Institucional (PRI), provocando  una fractura  interna en el partido.

Al fungir como legislador local y presidente estatal de Morena, Flores Pacheco aseguró no violentar los estatutos de su partido, incluso su liderazgo al frente del mismo estará vigente hasta noviembre de este año.

En entrevista, el diputado campechano comentó que realizar ambas funciones, no afectan en ningún sentido a Morena, en tanto, que cualquier cambio incluso el desconocimiento de los integrantes del comité estatal, son acciones que deben motivar la validación del comité nacional.

“Soy presidente del consejo desde el 2015, y en el 2018 por Congreso Nacional se aprobó prorrogar a todos los órganos hasta noviembre del 2019, esto conforme al transitorio sexto del estatuto Morena. Por lo que el estatuto me permite conservar mi calidad de presidente y ser diputado. Ya que Morena está en un proceso de transición donde la presidenta nacional Yeidckol tiene la única representación del partido nacional y aquí en el Estado es la maestra Patricia León Lopez” dijo.

Aseeguró no tener documento alguno de la destitución, pero cuando lo tenga, procederá jurídicamente, pues no hay violación alguna a los estatutos, el diputado plurinominal aseguro que su liderazgo no ha cambiado, aunque los del consejo político estatal le hayan dado la estafeta a Carlos Ucán Yam, quien, si tiene un procedimiento interno, dejándolo suspendido de sus derechos políticos un año.

Cuestionado sobre estos movimientos, Flores Pacheco sostuvo que es evidente que lo quieran sacar de ese cargo, pero reglamentariamente no pueden hacer nada y mientras no haya documento formal, sigue siendo él quien este al frente del consejo político estatal.

Acusado de validar y apoyar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que lo que se legisla y aprueba es con la finalidad de beneficiar a la gente y no un gobierno o una persona en específicpo, pues para llegar a los acuerdos es necesario dialogar y ponderar el crecimiento y apoyo a la ciudadanía, que los tiene gobernando en la entidad.