Crean municipio de Seybaplaya, hasta 2021 elegirán alcalde

Política
Typography

Aprueba el Congreso de Campeche la municipalización de Seybaplaya, el dictamen fue avalado con 32 votos a favor y tres en contra, el siguiente paso es que al menos siete cabildos lo avalen para concretarse la creación del doceavo municipio.

Con la separación de Seybaplaya,  Champotón pierde el 30 por ciento de su territorio, este nuevo municipio será encabezado por quien fue electo presidente de la junta municipal, Diego Pablo Palomo Ku, quien durante el ejercicio fiscal 2019 ejercerá presupuesto como junta municipal, hasta 2020 los legisladores aprobarían presupuesto como un municipio, señaló el legislador Joaquín Notario Zavala.

En la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura los diputados que se opusieron a la creación del doceavo municipio de Campeche fueron María Sierra Damián, Claudeth Sarricolea y Sofía Taje Rosales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La aprobación se dio, tras el dictamen presentado de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Fortalecimiento Municipal y la especial de Creación de Nuevos Municipios en el Estado, relativo a una iniciativa para reformar el artículo 4° de la Constitución Política del Estado y el artículo 5° de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, para crear el Municipio de Seybaplaya.

Cabe señalar que fue el diputado Ambrocio López Delgado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien promovió la creación del doceavo municipio para Campeche. Será hasta 2021 cuando se elija ayuntamiento, cabe recordar que los últimos municipios  creados fueron Calakmul  en 1996 y Candelaria en 1998.