Desaparecerá en Campeche el Seguro Popular

Política
Typography

En las ocho entidades donde inicia el nuevo Plan de Salud Federal, desaparece el Seguro Popular, entre ellas se encuentra el estado de Campeche, éste viernes los gobernadores firmarán acuerdo de la federalización de los sistemas de salud con el Presidente de la República en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador presidente de México en conferencia matutina señaló que el objetivo es mejorar el sistema de salud pública en estas primeras ocho entidades, dicho Plan General incluye a las 32 entidades federativas pero el cambio será paulatino y se concretará en dos años. 

"Cada seis meses se incorporarán ocho entidades de modo que en dos años se tendrá un nuevo sistema de salud pública, el convenio significa que los estado trasladan los servicios de salud a la federación" apuntó.

Reiteró que uno de los problemas actuales es la fragmentación, desintegración del sistema de salud, a partir de dicho plan se dará atención a los que no son derechohabientes, informò que más de la mitad de la población carece de derechohabiencia, quienes tendrán garantizada la atención de primer nivel en centros de salud, de segundo nivel en clínicas de la secretaría de salud e ISSSTE e IMSS donde se atenderán emergencias independientes si son o no derechohabientes.

Apuntó que se van a regularizar los contratos de trabajadores eventuales y que de un fon de salud de 90 mil millones de pesos, habrá inversión adicional cercana a los 25 mil millones de pesos para estos ocho estados donde empezará el plan modelo de salud, en el resto del país se dará el servicio como se acostumbra.

Aclaró que el Seguro popular será sustituido por un sistema que garantice un sistema de calidad y medicamentos gratuitos.