Proyecto del Tren Maya jaló participación en Campeche para consulta

Política
Typography

La reciente consulta nacional de programas prioritarios que impulsará el gobierno federal que iniciará este primero de diciembre, tuvo una participación en el Estado de 13 mil 724 ciudadanos, un 40 por ciento más que el ejercicio anterior cuando se consultó sobre continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Con información vertida en la página México Decide.com.mx, se describe la participación a nivel nacional de 946 mil 81 personas, quienes un 90 por ciento votaron si a la mayoría de los 10 proyectos y en las que se instalaron dos mil 193 casillas el primer día de la actividad y dos mil 164, el segundo día.

En Campeche se instalaron 12 casillas, de los cuales se tuvo una nutrida participación de los hombres y mujeres que cuentan con credencial de elector siendo el municipio de Carmen, el que se coloca en primer lugar con la participación de 3 mil 313 votos, es decir, 802 personas más que la consulta anterior. Seguido el municipio de Campeche con 3 mil 137 votos, el tercer lugar, el municipio de Escárcega con mil 351 sufragios y en el cuarto lugar el municipio de Calakmul con mil 253 votos.

Haciendo alusión al proyecto del Tren Maya que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y en el cual están incluidos los municipios de Escárcega y Calakmul, se duplicó la participación en esas cabeceras municipales con resultados de mil 351 y mil 253 votos, respectivamente.
El costo de este proyecto será de 150 mil millones de pesos y será cubierto con inversión pública y privada.

En el municipio de Carmen el primer día votaron 462 votos y 778 el segundo, esto en la mesa receptora del Che Chen, en tanto, que en la ubicada en el mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade” se tuvo el primer día 995 votos y el segundo mil 78 personas.

Los participantes en esta segunda consulta nacional comentaron que el ejercicio de votar es positivo pues la ciudadanía debe ser considerada para la toma de decisiones comentó Ana Reda Salvador, por su parte, Emmanuel Domínguez González opinó que pese a que propuestas de campaña vertidas por Andrés Manuel López Obrador, esperan mayor participación de la población para otras acciones de gobierno que se consulten por esta misma vía.