Sólo dos mujeres encabezan fórmula para elección de comisarías

Política
Typography

Por votación unánime,  durante la tercera sesión extraordinaria, cabildantes del Ayuntamiento de Carmen aprobaron las 36 solicitudes de ciudadanos que se interesan por ocupar  una de las ocho comisarías que el próximo domingo serán renovadas a través de la elección que por usos y costumbres cada tres años se llevan a cabo en municipios de la entidad.

Minutos después de la 14 horas, este lunes inició la sesión de cabildo en la sala Don Pablo García y Montilla, la cual se desarrolló en ochos puntos, siendo el tema principal las elecciones en las comisarías de Isla Aguada, Chicbul, Checubul, Aguacatal, Conquista Campesina, 18 de Marzo, San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso.

Los  15 cabildantes alzaron la mano para aprobar las 36 solicitudes de registro de las fórmulas inscritas para participar en el proceso de elección para el periodo 2018-2021, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Procedimientos para la Elección de los Comisarios Municipales del Estado de Campeche.

Del total de solicitudes, siete se inscribieron en Isla Aguada, ocho en  Nuevo Progreso, Checucbul y  Chicbul dos cada una , Conquista Campesina tres al igual que  Aguacatal, 18 de Marzo cinco, San Antonio Cárdena seis, siendo notoria la poca participación de mujeres  como propietarias de la fórmula , sólo dos de  las 36 fueron féminas.

Así mismo se eligieron por sorteo  los colores que las fórmula  utilizarán  para su contienda (beige, blanco, café, dorado, gris, morado, negro y rosa),  así como la posición en la boleta electoral a las fórmulas aprobadas para contender en la elección.

Se informó que este martes los contendientes deberán firmar acta de civilidad en el palacio municipal.

Durante la sesión se dijo que actos de campaña se sujetarán al artículo 14 de la Ley de Procedimiento para  el cual señala plazo  de las cero horas del  miércoles 14  de noviembre a las 24 horas del  próximo viernes 16 del presente mes, para el  sábado  los contendientes ya no  podrán realizar actos de proselitismo.

Las campañas  que los aspirantes a las comisarías  lleven acabo se realizarán en base al color que les haya tocado,   podrán usar  perifoneo, medios de comunicación,  mantas y volantes impresos.