Campeche segundo lugar nacional de participación ciudadana

Política
Typography

Con la participación de más de 400 mil personas en todo el Estado que votaron el pasado primero de julio, se tuvo una participación del 69 por ciento, especialmente del 41.3 por ciento de los jóvenes que se encontraban en la lista nominal, esta cifra es dos por ciento más que el proceso electoral anterior.

En el 2015 fue del 67 por ciento, en 2018 fue del 69 por ciento y el reto para el 2021 es capacitarse y reforzar las campañas cívicas y de derecho al voto para subir el porcentaje en el siguiente proceso electoral estatal cuando se votará por la elección a gobernador.

En el marco de la 32 sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) la consejera presidente Mayra Bojórquez González reconoció que en este proceso electoral hay temas en lo que hay que profesionalizarse y pronunciarse, tal es el caso de las candidaturas independientes y la importancia de revisar jurisprudencia en el tema de la separación del cargo de quienes desean ser nuevamente votados.

En la jornada electoral pasada se recibieron un millón 502 mil 338 boletas que fueron distribuidas en mil 155 casillas que se instalaron en 525 secciones de los 21 distritos electorales de la entidad, de las cuales 525 fueron básicas 563 fueron contiguas, 58 extraordinarias y nueve especiales en donde se agradeció la participación de 10 mil 395 hombres y mujeres que fueron funcionarios de casillas.

Las acciones anteriores permitieron al IEEC colocarse en el segundo lugar a nivel nacional de participación y organización, aunque no detalló la entidad que obtuvo el primer lugar.

Después de una hora 5 minutos de sesión, los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos acreditados en el órgano electoral formalizaron la conclusión del proceso que tuvo actividades intensas por 384 días.

Bojórquez González destacó la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) Brenda Domínguez Aké, Víctor Rivero Álvarez y Carlos Francisco Huitz González, así como, de la Secretaria de actas y acuerdos del Tribunal Electoral de la Federación Mara Eugenia Villa quienes aseguraron con sus resolutivos la certeza, transparencia y la legalidad de los comicios.

A decir, del Consejero Electoral Francisco Ac Ordoñez se concluye el proceso electoral local 2017-2018 en un esquema de seguridad, tranquilidad y paz social exhortando a las actuales autoridades a generar un clima de colaboración con los ciudadanos para dejar atrás las elecciones.

En su intervención el consejero electoral Juan Mena Zapata comentó en el pleno de la sesión que resultado del ejercicio realizado el primero de julio, hoy se encuentran en funciones 35 diputados y diputadas, 11 alcaldes, 24 síndicos, 94 regidores de los 11 ayuntamiento así como 24 presidentes de juntas municipales, 24 síndicos y 94 regidores en donde se tuvo un trabajo de capacitación así como de foros y encuentros con el sector más importante que fueron los jóvenes de entre 18 a 34 años que representaron el 41.13 por ciento. Un total de 532 cargos de elección, 308 que están en calidad de propietarios y 294 de suplentes.

A lo que respecta a la participación de las mujeres, la consejera electoral Fátima Meunier Rosas evidenció la poca participación de ellas como candidatas independientes, aunque se avanzó en el tema de la paridad. En tres alcaldías de las 11 son autoridad, en las juntas municipales 11 de las 24 asumen la responsabilidad de administrar recursos y tomar decisiones y en el actual congreso local son mayoría con 18 diputadas y 17 diputados.

“Es importante que ellas participen más, como candidatas, como representantes de partidos políticos con asiento en el consejo general pero además de seguir trabajando como instituciones en la armonización de un marco jurídico más justo para que lleguen a ser representantes populares pues las mujeres representan mas del 50 por ciento de la lista nominal” dijo.

El representante del partido político Movimiento Ciudadano (Moci) Pedro Estrada Córdova exhortó a las nuevas autoridades a dar resultados y cimentar una nueva plataforma electoral para el 2021. Calificó la elección como un proceso difícil, sin embargo, estarán vigilantes de los representantes como alcaldes de los municipios de Campeche y Candelaria para solicitar la revocación del mandato si no cumplen con sus líneas de acción y compromisos de campaña.

Finalmente, se aprobó que las personas que fungieron como presidente o presidentas de los consejos electorales distritales y municipales del IEEC conserven la custodia provisional de la documentación del proceso electoral estatal ordinario así como los bienes muebles y los predios en que se instalaron y operaron cada uno de estos, posteriormente, se procederá a realizar la entrega correspondiente, para todos los efectos legales y administrativos.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:40 pm
70%     22.5 km/h     34.338 bar
Forecast
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 29 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 24 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C