Le quitan diputación pluri a Zapata Acosta, dirigente del PRI en Carmen

Política
Typography

Como una acción afirmativa y para lograr mayor participación de las mujeres en el Congreso de Campeche, magistrados de la Sala Xalapa dejan sin efecto las constancias plurinominales asignadas a José Manuel Arango García y José Enrique Zapata Acosta del partido Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente.

Éste domingo tomarían protesta al cargo los mencionados, pero dos juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano presentados por las candidatas de Morena,  Gladys Eunice Zavala Zalazar y María Sierra Damián, provocaron cambios en la lista de diputados plurinominales.

Con el fin de que el principio de paridad cobre trascendencia, por unanimidad, los magistrados determinaron ajustes a la integración del Congreso de Campeche y tanto Morena como el PRI tendrán que ceder los espacios a mujeres que siguen en su lista, en el caso de Morena, será la posición para María Sierra Damián.

Con dicha medida, los magistrados garantizan la paridad y quedaría la LXIII integrada por una mayoría de mujeres, a sendos partidos les quedarán el mismo número de diputaciones, pero la última posición asignada quedará representada por una mujer, la siguiente en la lista.

Dicha resolución resultó de los juicios SX-JDC-863/2018 y SX-JDC-864/ 2018 presentados por candidatas de Morena en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, referente a las asignaciones plurinominales que habían aprobado el pasado 10 de septiembre.  

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:40 pm
70%     22.5 km/h     34.338 bar
Forecast
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 29 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 24 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C