Morena por impugnación busca restarle una diputación local al PT

Política
Typography

El presidente estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Zavala Salazar tendrá hasta este viernes para presentar el documento de impugnación de la asignación de las diputaciones plurinominales en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

El virtual coordinador de la bancada del partido Morena en la LXIII Legislatura, José Luis Flores Pacheco explicó que por consenso de los diputados electos se impugnará el acuerdo número CG/83/18 en el que solo le asignan a este partido político cuatro curules por la vía de representación proporcional o pluris, pues aunque se aplicó la formula de acuerdo a la ley, es importante que se interprete de manera correcta la votación y se asigne un sitio más, el cual le corresponde a la carmelita María Sierra Damián.

“Nunca antes se había impugnado un acuerdo de plurinominales. Vamos a dar los argumentos sólidos para dar una nueva visión de criterio de aplicabilidad de la ley. Tenemos hasta el viernes para impugnar porque se va argumentar que la aplicación de la fórmula es correcta de acuerdo a la ley de procedimientos electorales del estado, pero al mismo tiempo hay lagunas y hay que poner el criterio de interpretación” dijo.

En el capítulo cuarto relativo a los cómputos de las circunscripciones plurinominales de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche en su artículo 573 describe que para efectos de la asignación de diputados, todo aquel partido político que obtenga por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que se le asigne un diputado por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiere obtenido.

Si fueron cinco partidos que alcanzaron dicho porcentaje, entonces restaron siete posiciones plurinominales para repartirse, y se procedió a asignar el resto de las diputaciones por el principio de representación proporcional conforme a la fórmula que determina la ley en donde las diputaciones que se le asignarían a cada partido político son conforme al número de veces que contenga su votación el Cociente Natural, y las que se distribuirán por resto mayor, esto último si después de aplicarse el cociente natural, quedaran diputaciones por repartir siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos en la asignación de diputaciones.

“El detalle de la asignación en la tercera etapa es la de resto mayor, que es lo que le queda al partido político, y en este caso, por resto fue para el PT y buscaremos revertir el acuerdo leído en el consejo general del instituto electoral del estado” insistió.


La nueva legislatura iniciará el próximo 30 de septiembre y se espera que el resolutivo de esta impugnación se determine antes de esta fecha, en tanto, los diputados electos y el comité directivo estatal del partido confían en la institución electoral.

Ciudad del Carmen Mexico Thunderstorms, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:1 pm
84%     35.4 km/h     34.304 bar
Forecast
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 29 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 25 °C High: 29 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C