INE cambia orden de fórmula al Senado

Política
Typography

La coalición “Todos por México” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza tuvo una modificación por parte del órgano electoral, debido al orden en que Verde Ecologista registró sus fórmulas al Senado de la República, así como el cumplimiento de las leyes de instituciones y procedimientos electorales al igual que la ley general de los partidos políticos, Rocío Adriana Abreu Artiñano se colocó en el primer lugar de la fórmula por Campeche seguido de Christian Castro Bello, cuando era al revés.

El documento colgado en la página del INE refiere que ahora los partidos políticos deben cumplir con promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3 por ciento de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género. Lo anterior se describe en el artículo 14 de la Legipe en el numeral 3 y 5 así como en los artículos 233, 234 y 364, en donde se aborda el tema de paridad de género.

“Las fórmulas para senadurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional deberán integrarse por personas del mismo género. Lo mismo sucede con las candidaturas independientes” describe la ley.

El registro de la formula al Senado por Campeche se realizó el 29 de marzo de este año, pero consideró a Christian Castro Bello en el primer lugar seguido de Rocío Abreu, pero ahora en las listas del INE, la modificación esta hecha dando cumplimiento a la normatividad electoral.

Las cuotas de género son un concepto fundamental para la vida política y democrática del país, ya que buscan la paridad política entre los géneros. Con estas cuotas se pretende producir un cambio de cultura para evitar el predominio de un solo género en la esfera política. No obstante, para lograr esto se requiere un cambio cultural y actitudinal, tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, a todos los niveles.

En México, los avances en esta materia no pueden ser ignorados: para 1996 se fijó un límite de 70 por ciento de legisladores un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40 por ciento por personas de un mismo sexo.

Durante el proceso electoral federal 2011-2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso a los partidos políticos y coaliciones el deber de nombrar mínimo 120 y 26 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo para diputadas/os y senadoras/es respectivamente. Por su parte, el IFE emitió un acuerdo para establecer los criterios a los que los partidos políticos debían de apegarse para cumplir con el mandato del Tribunal.

Como resultado de estas medidas, el porcentaje de integración femenina en el Congreso federal alcanzó una cifra cercana al 35%, lo que implica que haya 185 mujeres diputadas y 42 senadoras, o sea, 227 curules ocupadas por mujeres.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:0 pm
85%     40.2 km/h     34.270 bar
Forecast
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C