Panistas de Campeche sin disimulo dan respaldo a Margarita Zavala

Política
Typography

Ciudadanos de Campeche son los primeros en sumar a nivel nacional las firmas de apoyo mínimas por entidad que requiere Margarita Esther Zavala Gómez del Campo para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Éste 20 de noviembre el Instituto Nacional Electoral validó las primeras 6 mil 500 firmas de 10 mil 600 entregadas por auxiliares campechanos, con ello, alcanzan el 1% de ciudadanos que conforman el padrón electoral en la entidad.

Para agradecer el apoyo y sumar más firmas, la aspirante realizó una visita a Ciudad del Carmen, llegó a la isla en vuelo comercial a las 8:00 de la mañana, en un hotel se reunió principalmente con militantes panistas y alrededor de las 11:00 tuvo un encuentro público con ciudadanos en el parque Tila, en su mayoría la esperaron adultos mayores y jubilados, muchos ignoraban el motivo de la cita pero traían en su mano la copia de la credencial de elector para efectuar el trámite.

El anfitrión principal de la visita, fue el ex candidato panista a la gubernatura de Campeche, Juan Carlos del Río González, quien se mantiene como militante de Acción Nacional y sin disimulo manifestó su apoyo a la esposa del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A un lado del busto de Morelos en el parque Tila, Margarita Zavala otorgó reconocimiento a cuatro auxiliares campechanos que han contribuido con la recolección de más firmas, allí, resaltó el logro alcanzado en Campeche como primer entidad en aportar firmas equivalentes al 1% del padrón electoral.

Apuntó que la recolección de firmas continuará en Campeche hasta el 19 de febrero, actividad que ha dejado en evidencia el temor de ciudadanos por un procedimiento nuevo en la vida democrática de México, al respecto, apuntó: “el mensaje a la nación es de libertad y valentía”.

La aspirante ciudadana señaló que en México hay deformación de la democracia, por ello, decidió ponerse en manos de ciudadanos, esos que en Campeche han consolidado un logro de su movimiento y remarcó que “la democracia no puede salir tan cara, los partidos recibirán más de 6 mil millones de pesos el próximo año”.

Vestida en color paja, la aspirante ciudadana se limitó a pedir firmas de apoyo, saludó, se tomó fotografías y después realizó personalmente la acreditación de firmas de apoyo.

Luego del encuentro público, se trasladó a una reunión privada con líderes de sectores productivos, comió con empresarios, su regreso a la Ciudad de México estaba programado para las 17:00 horas también en vuelo comercial.

Al menos en Campeche el INE tiene pendiente por validar 4 mil 100 firmas ya entregadas, del Río González señaló que el proceso de validación es lento, pero el esfuerzo de recolectar firmas no lo pararán.

En el municipio de Carmen el representante de los auxiliares que recolectan firmas es Federico Pou Vera, en el evento se observó buscando el respaldo de firmas al ex candidato perredistas a la alcaldía de Carmen, Julio César Pérez Arias, de último momento, llegó a mostrar su respaldo Gloria Aguilar de Ita ex alcalde de Carmen  y diputada local.

Al corte de este 21 de noviembre, la aspirante  ha sumado a nivel nacional 194 mil 999 firmas de las 866 mil 593 que requiere al 19 de febrero, lleva un 22.5% y aseguró que si alcanzará a reunirlas.

Apuntó que de acuerdo al INE, ningún militante de partido violaría sus estatutos si diera la firma de apoyo a una aspiración y su objetivo es alcanzar un millón de firmas.

A pesar de insistente cuestionamiento fue muy escueta para hablar de la reciente reunión que sostuvo entre Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, no negó ni confirmó acuerdo de respaldo.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C