No hay denuncias en mi contra: Diana Méndez

Política
Typography

Ante acusaciones severas, de ser el cáncer que carcome a la actual administración municipal, la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, asegura que no hay denuncias legales en su contra y menos pruebas de las acusaciones que los exfuncionarios municipales Ana Ongay, Pedro Hernández y Jorge Pérez han dado a conocer.

En entrevista exclusiva con Agencia SIEN, la Secretaría del Ayuntamiento, respondió a los cuestionamientos y a las acusaciones que los ex funcionarios han realizado en su contra.

¿Qué dice sobre las acusaciones en su contra?

No he visto redes sociales, ni manifestaciones de esos ex funcionarios, la postura del ayuntamiento es simple, trabajar, que es lo estamos haciendo desde el primero de octubre que el licenciado Pablo Gutiérrez Lazurus, encabeza lo que quiere decir, que los funcionarios deben de estar comprometidos al 100 por ciento, cumpliendo sus horarios de trabajo como debe de ser, por lo cual nosotros estamos generando un salario y eso es importante, el compromiso, la actitud, las ganas de servir y servir para la gente de Carmen con acciones, con hechos y eso es lo principal, palabras, se las lleva el viento.

Situaciones reales en las cuales como funcionarios públicos también tenemos herramientas, y esas herramientas es la contraloría, esas herramientas si hay algunas otras situaciones pues están los juzgados y las diferentes áreas y oportunidades que nos permita la misma ley, ahorita con esa ley de transparencia, pues también tenemos otra herramienta los ciudadanos para requerir información y lo que sea pertinente, hay que hablar con pruebas.

¿Por qué dice Ana Ongay que usted es un cáncer?

Si la señora manifiesta que soy un cáncer, pues que especifique a que se refiere, lo que si es claro, que como personal o funcionarios de confianza existen organigramas, y existen coordinaciones y direcciones no directamente responsables de la secretaria del Ayuntamiento cualquier persona que verifique el bando municipal o el reglamento interior del ayuntamiento de Carmen, en este caso la Coordinación de Turismo le reporta a la dirección de desarrollo social, no se porque esa situación que dice que me reportaba a mi.

Los que si me reportan, son: gobernación, Reclutamiento, Relaciones exteriores, archivo municipal, los subsecretarios, hay un área de coordinadores, de bienestar social, transporte urbano municipal, en una parte protección, seguridad pública en la cuestión administrativa y no porque yo lo diga si no está en el reglamento.

Tenemos que cumplir un horario de trabajo, tenemos que estar en nuestras oficinas, atendiendo a la ciudadanía, o atendiendo cada uno de los temas a los cuales somos responsables y también la confianza, la confianza que brinda esa situación, es el compromiso, la actitud, el desempeño y yo creo que esas cosas se miran.

¿Falló el desempeño de Ana Ongay al frente de Turismo?

Tenemos que ser muy puntuales, las funciones que deben de realizar y los compromisos en los cuales los funcionarios deben estar al pendiente de sus coordinaciones, es medible y tú puedes acreditar ante los ciudadanos, ¿cumplieron o no cumplieron?.

Hay más cosas, me refiero al compromiso, ¿Cómo lo mides? con la actitud de la gente, ¿Cómo mides a una persona?, eso va más allá de la educación o de los títulos profesionales, va en la situación de las habilidades que esas personas tienen para tratar con uno y mil problemas que conllevan.

Ser un director o ser un coordinador, además de las funciones que tienes enlistadas, tienes que coordinar al personal, tienes que tener controles administrativos, tienes que hacer reportes, hacer atención ciudadana, gestionar, hay una gama de funciones que pueden no estar estipuladas pero son intrínsecas de las funciones que tiene.

¿Y los señalamientos sobre denuncias?

En la contraloría municipal si va a ser necesario solicitar la información directa a esa área, porque cuando se genera una queja o denuncia está también la responsabilidad de la secrecía, esa es una situación que el órgano interno de control realice un proceso, hacer investigaciones, requerir información que fortalezca la denuncia, pero también está la presunción de inocencia, si existen denuncia, están en contraloría y si están en proceso, el nivel de secrecía no permite dar detalles.

Manifestar nombres de otras personas o de otras cuestiones, pues imagínese un ex funcionario manifestándose o hablando de otras cosas que no les competen en su área.

¿Pensaría en interponer algún recurso en contra de los ex funcionarios por sus declaraciones?

Desconozco las declaraciones, yo no he leído nada, no he visto nada y si esas personas que usted menciona están haciendo manifestaciones, a mi no me ha llegado ningún requerimiento de una autoridad, porque para poder decir hay que probar, eso es lo más importante, y esa prueba recae en el que acusa y en ese caso si ellos tienen evidencia, que muestren, la secretaría del Ayuntamiento no maneja recursos, ni federales, ni estatales ni maneja programas, nada.

Entonces, ¿A qué atribuye esas declaraciones?

Desconozco la manera de pensar de esos ex funcionarios yo creo que las capacidades y los compromisos se ven, vayámonos al inicio de nuestra administración, una administración difícil, problemática económica, qué pasa cuando no es lo mismo, cuando la bonanza no es tan grande, tienes que escatimar recursos, tiene que fortalecer ciertas áreas y sí, efectivamente habemos áreas que tengamos que trabajar por otras cuestiones más allá, a que me refiero, pues que hay que sacar copias, que hay que hacerlo y no necesitas una secretaria o una asistente para poder hacerlo y ese es el compromiso, nosotros sabíamos lo que estábamos aceptando cuando decidimos formar parte de la administración y ese compromiso es de tiempo, esfuerzo y de ganas de querer hacer bien las cosas bien por el municipio, con lo que tenemos.

Como piensen los ex funcionarios es respetable y que acudan ante las instancias correspondientes, cada quien labra su propio destino, así de sencillo y si ellos en su actuar no cumplieron en sus funciones o en lo que requerían es un área en la que no tiene injerencia en algunos casos la secretaría del Ayuntamiento.

¿Le acusan de ser la responsable de la crisis política en el Ayuntamiento?

¡Que expliquen!, las decisiones políticas las toma el presidente municipal, toda decisión que aquí se hace en el municipio, todo es decisión del licenciado Pablo Gutiérrez Lazarus porque él es el presidente municipal, es la persona que encabeza, liderea la administración, como funcionarios, coadyuvamos, ayudamos, fortalecemos, realizamos acciones dentro de lo que nos compete y en este caso si se refiere a esa mención de ellos, ¿A qué específicamente? A que una persona o funcionario pueda llegar, exigir recursos porque él es un director o es un coordinador, la última palabra la tiene el presidente.

Sobre la petición de regidores de destituirle como secretaria del Ayuntamiento, ¿Se siente protegida, competente al puesto?

Por supuesto que me siento competente porque sino, no estaría aquí, así de simple y sencillo, yo creo a pesar de todo lo que se diga, soy una persona preparada, trabajadora, comprometida y no es porque yo lo diga pero yo no soy funcionaria que llega a las 12 del día, yo no soy funcionaria que no encuentren después de las 4:00 de la tarde, yo no soy una funcionaria que no esté en su oficina en los horarios en lo que tiene que estar y no basta nada más decirlo si no que sea real.

La presencia en las responsabilidades no se determina porque puedas poner una huella digital y acrediten que entraste a una hora y saliste a determinada hora, pues hay gente que quizás cheque y después se salga a desayunar.

Pablo Gutiérrez Lazarus, va a contar con mi respaldo siempre, me brindó la oportunidad, nos ha permitido trabajar en pro de la isla, nací, viví sigo viviendo en el mismo sitio, teniendo las mismas cosas que he tenido siempre, entonces hablar y decir, yo creo que las palabras deben de coincidir con los hechos y en compromiso, mi equipo, la gente cercana a la secretaría del Ayuntamiento se faja trabajando y mucho, al iniciar habían 35 personas, todo está reducido en 12 a lo mucho o quizá nueve y cumplimos al doble, triple..

¿Se debe al tema político, las acusaciones?

Yo creo que sí, cuando existen intereses particulares que van pensado en un futuro, intereses particulares que no están en el beneficio de Carmen aunque lo utilicen diciendo esas palabras, las cosas ahí se ven, cuando tú quieres trabajar y eres responsable de un área no sales en todas las fotos, no te pones para agarrar a los niños para que salgan en las fotos, vas y avisas del beneficio que das a la ciudadanía, de lo que quieres para que la ciudadanía pueda accesar a programas o situaciones porque eso es en lo que se deben destinar los recursos.

¡Ese es el bien, no figurar! Ese es el problema, quieren aparecer en los medios, ¿Cómo? Utilizando los recursos del ayuntamiento, quieren aparecer en los medios en primera plana ellos cortando los listones y haciendo todo, ¿Cómo puede ser posible eso? y no porque lo diga, ahí están las redes, entonces, volteen a ver a esas personas que realizan esas manifestaciones y vean, vean su trayectoria, vean lo que han hecho, nada más, es importante que la ciudadanía antes de tomar por cierto, deben analizarlo, por justa razón y eso es lo importante, la última palabra la tienen los ciudadanos, el compromiso del alcalde siempre ha estado, la prueba es que cuando se detectaron corruptelas se acató, no se escondió, incluyendo situaciones delicadas, para eso estanos aquí, esto es temporal, la gente que somos de Carmen, aquí vamos a seguir.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 28 °C