No afectará a empresas de Carmen investigaciones contra Lozoya

Policiaca
Typography

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tiene dos órdenes de aprehensión giradas en su contra en México por presuntas operaciones de lavado de dinero en que habría incurrido junto con otras personas, para ocultar dinero recibido de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México.

De acuerdo con los expedientes oficiales que sustentan las órdenes de aprehensión que fueron enviados por la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya habría recibido más de 12.5 millones de dólares en supuestos pagos ilegales, para favorecer a dichas empresas con contactos y contratos.

Su detención en España registrada este miércoles tendrá implicaciones en empresas trasnacionales y no en empresas que pudiesen estar asentadas en Carmen, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Carmen (CMIC), Teodoro Pérez Chan, al señalar que si Lozoya Austin cuando fue Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) incurrió en actos de presunta corrupción, se deberá aplicar la ley e imputarle el castigo que se merezca.

“Si merece castigo pues que se castigue y se enjuicie como debe de ser, a nosotros como empresarios no nos afecta directamente, pero si al erario de nuestro país, entonces en un momento dado si el señor actuó de mala fe que se le enjuicie y se le dé el castigo que se merece. Definitivamente eso no nos afecta, afectó o benefició a empresas trasnacionales, empresas que tenían contratos multimillonarios, ellos son los que en un momento dado podrían tener problemas”.

A decir del Presidente de la CMIC en Carmen, constructoras locales están tranquilas respecto su actuar ante contrataciones que pudiesen haberse dado en años anteriores.

“Ya tiene años que no tenemos contratos con Pemex, no consideramos que nos afecte esa situación, si tiene cola que le pisen pues que se le enjuicie, eso le compete a los jueces, quienes derivado de una correcta investigación tomen una decisión, pero dentro de los que son afiliados a CMIC, nadie estaría vinculado a ello”.

Los delitos que se imputan a Lozoya en estos casos son tres: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Ninguno de ellos amerita prisión preventiva automática, aunque llegado el momento, el juez que revise su caso podría otorgar esta medida si considera que existen condiciones como un posible riesgo de fuga que justifiquen dejarlo preso.