En Champotón encontraron el cadáver de mujer en un drenaje

Policiaca
Typography

El Fiscal General del Estado de Campeche  Dr. Juan Manuel Herrera Campos dio a conocer  que con la detención de  S. de los S. J., quedó esclarecido el hallazgo del cadáver de  una mujer dentro de un drenaje pluvial,  en la colonia Aserradero en la Ciudad de Champotón.

Asimismo, en conferencia de prensa informó la vinculación a proceso de dos personas relacionadas con el secuestro de una mujer extranjera, ocurrido en el Municipio de Champotón, y también confirmó que mediante el convenio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia del País se llevó a cabo el cumplimiento de las respectivas ordenes de aprehensión en contra de seis personas entre ellas una mujer, que cometieron el delito de robo con violencia y en pandilla en el Estado de Yucatán.

Cumplen orden de aprehensión

El sábado 15 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas el C-5 reportó a la Central de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el hallazgo del cadáver de una persona con características de una mujer, cubierto con una sábana de color gris, en el interior de un drenaje pluvial ubicado en la calle 14 de la colonia Aserradero, en el municipio de Champotón.

En este contexto, se acudió al sitio de referencia donde se efectúo el levantamiento del cadáver, confirmando que se trataba de una persona del sexo femenino, por lo que se aplicó el protocolo de feminicidio y se remitió el caso a la Fiscalía Especializada adscrita a la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

Derivado de las investigaciones realizadas por esta institución, se logró la identificación de la mujer, hechos que fueron asentados en la Carpeta de Investigación C.I-4-2018-62.

El cadáver no portaba ninguna  documentación que acreditara su identidad; es por ello, que se llevó a cabo la investigación de Campo, logrando determinar que la víctima respondía al nombre cuyas iniciales son L.E.J.V., de 26 años de edad, originaria de la Ciudad de México.

Es importante señalar que el cadáver de la mujer se encuentra a disposición en las instalaciones del  Servicio Médico Forense, en esta Ciudad Capital, en espera de ser reclamado por sus familiares para su inhumación.

Por su parte, el Ministerio Público llevó a cabo las diligencias correspondientes solicitando al Juez de Control, librara orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada este jueves 20 del mes y año en curso. uno de los S. J. fue asegurado cuando se encontraba por las inmediaciones de la carretera federal Champotón – Carmen.

Vinculación por secuestro de extranjeros

En otro orden de ideas se da a conocer que el Juez de Control, vinculó a proceso e impuso prisión preventiva a S.J.R.D. e Y.M.S., al imputarles el delito de Privación  Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, asentado en la Carpeta de Investigación C.I-2-2018-717-UECS.

Los hechos iniciaron el viernes 7 de septiembre del presente año cuando personal del departamento jurídico de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, solicitó a esta Fiscalía, colaboración para la localización de D. de la C.M.R. (femenina) de nacionalidad cubana, quien es residente de Dallas, Texas, la cual estaba secuestrada en la ciudad de Champotón, Campeche y por quien exigían como rescate la cantidad de $ 6,000.00 USA  (dólares).

De inmediato el caso fue turnado a la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto quien llevó a cabo las diligencias legales, logrando el lunes 10 de septiembre del año en curso, en el poblado de Sabancuy, Carmen, el aseguramiento de S.J.R.D. e Y.M.S., cuando pretendían llevar a cabo el cobro del rescate por la víctima de origen cubano.

Asimismo, se continuaron con los operativos de búsqueda de la víctima, por lo que el miércoles 12 del mes y año en curso mediante el filtro instalado en la Ciudad de Escárcega, se logró la recuperación de la víctima D. de la C.M.R., quien a su vez iba acompañada de N.D.M. (mujer) F.C.M.V. (mujer) y J.C.L.R. (Varón) todos de origen cubano.

Las víctimas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para efecto de que se determine su situación legal en el país.

En tanto que S.J.R.D. e Y.M.S., fueron llevados a audiencia inicial el jueves 13 de septiembre del presente año, donde el Juez de Control, calificó de legal su detención, por lo que ambos solicitaron ampliación  del término, el cual fue otorgado.

Es así que el lunes 17 de septiembre del año en curso, se reanudó la audiencia donde les fue decretada prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. En tanto que al Ministerio Público que conoce del caso, le dio dos meses para la integración de la Carpeta Complementaria.

Cumplen orden de aprehensión por colaboración

Por otra parte, como resultado del convenio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia del País, se dio cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión libradas por un Juez de Control del Estado de Yucatán, por el delito de Robo Calificado con Violencia y en Pandilla, en contra de cinco varones y una mujer.

El domingo 16 de septiembre del año en curso, a las 19:00 horas elementos de la Policía Estatal Preventiva pusieron a disposición de esta institución por el delito de Ultrajes a la Autoridad y Daños en Propiedad Ajena a título doloso, a L.R.H.V (mujer), J.S.S., M.A.H.V., J.J.V.B., M.A.J.S. y M.D.M. estos últimos varones.

Durante las diligencias la Fiscalía General del Estado de Yucatán, envió oficio de colaboración, ya que dichas personas contaban con orden de aprehensión por el delito de Robo Calificado con Violencia y en Pandilla, cometido en esa entidad.

Es por ello, que el martes 18 de los actuales, Agentes Ministeriales del Estado de Yucatán, arribaron a Campeche, a fin de que  les fueran entregadas las seis personas referidas, siendo trasladadas de inmediato a la entidad vecina donde quedaron a disposición del Juez de Control que los requirió.

Caso estudiante

Con relación a los hechos ocurridos en una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Campeche, el caso será canalizado a las instancias correspondientes.

 

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:40 pm
71%     27.4 km/h     34.372 bar
Forecast
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 29 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 24 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C