Aumentan precios de productos por complicación de traslados al sureste

Lo nuestro
Typography

Tal como se esperaba la contingencia sanitaria por COVID-19 ha traído el encarecimiento de algunos productos, principalmente de la canasta básica,  distribuidores aseguran que las medidas de prevención complican el traslado de algunos alimentos especialmente hacia la región sureste de México.

Los alimentos, el tema que más interesa a las familias es donde ya se resienten esos incrementos, en el caso del huevo, su costo ha variado en las últimas dos semanas, una capa de blanquillos, paso de 53 a los 64 pesos, aunque varía por marcas regionales, el incremento es de hasta 10 pesos.

Algunos comerciantes han externado que el incremento va desde el cinco hasta el 10 por ciento por producto y algunas familias podrán estar pagando productos de marca económica, al precio que antes tenían los de “renombre”, tal es la situación de la leche líquida, que en promedio estaba en 18.40 pesos se elevó a los 23.20 pesos o más. El frijol de los 22.30 pesos aumentó a los 26 pesos, el arroz de 24.50 pesos aumentó a los 25.60 pesos y el aceite de los 18 pesos aumentó a los 24.50 pesos. 

Algunos otros productos que son utilizados en casa y de primera necesidad es el jabón y los detergentes, en este último caso, mil gramos de producto para lavar estaba en 25 pesos y ha aumentado hasta los 33 pesos.

Pero productos naturales, es decir, frutas o verduras, también ya se está presentando ese incremento, algunos comerciantes argumentan que hasta 25 por ciento han subido algunos alimentos como el tomate, naranja, piña, aguacate y cebolla y es que muchos de ellos son traídos desde estados del centro y norte del país, por lo que los filtros sanitarios y exigencias están aumentando el costo desde raíz.