Suspenden viacrucis vivientes, celebraciones de bodas y XV años

Lo nuestro
Typography

 

Autoridades de la Diócesis de Campeche tomaron medidas de contención y mitigación para disminuir la transmisión del coronavirus en la que se han suspendido los viacrucis vivientes con participación masiva de fieles, se reprograma la misa crismal de jueves a viernes así como las celebraciones agendadas como: bodas, XV años, aniversarios, entre otros. 

En un comunicado, el segundo que se viraliza por redes sociales, el cual esta firmado por el Obispo de Campeche, Jose Francisco González Gonzalez se deja en claro la importancia de sumarse a las acciones restrictivas y de protección a los sacerdotes en esta segunda fase, declarada por la Secretaria de Salud Federal.

“Estamos pasando a una nueva y más crítica fase de emergencia, en las que atendiendo a las medidas recomendadas nos disponemos a informas la dinámica que tomaremos las próximas semanas derivado de las disposiciones por la Secretaria de Salud Federal” dijo.

En primer lugar se seguirán celebrando misas en privado sin tocar las campanas; no se cerraran estos espacios, se mantendrán guardias en los santísimo para la oración guardando la sana distancia y evitando el saludo; se transmitirán las misas en las plataformas digitales en las que las parroquias difundirán sus horarios; también se transmitirán actos eucarísticos y devociones como: hora santa, el santo rosario, el rezo de laudes, el Ángelus, el rezo de la coronilla de la misericordia, entre otros. 

A lo que respecta a las nuevas disposiciones para la semana santa que inicia el domingo 5 al 12 de abril de 2020, todas se transmitirán en redes sociales; se realizará el jueves santo el lavatorio de pies aplicando la distancia adecuada, sin besar los pies y el finalizar, queda a juicio del sacerdote, organizar una procesión sin fieles.

El viernes santo se suprime el viacrucis viviente con participación masiva, se pide rezar en casa el viacrucis o hacer el camino de la cruz de manera privada, la celebración del oficio de la pasión y muerte se transmitirá de manera digital, se omite el beso de la cruz y si hay algunos fieles, se bendice de manera presencial y de manera digital. 

El sábado se recomienda encender el cirio familiar y quedarse en casa en oración y el domingo, la celebración de resurrección será transmitida por redes sociales.

Finalmente, los sacerdotes deben tomar precauciones al usar cubrebocas, según sea el caso, ya sea por enfermedad o al asistir a personas débiles o enfermas a quienes en todo momento se les dará la sagrada unción, las confesiones se harán a una distancia de un metro, la puede llevar escrita y se destruirá al finalizar el acto, no son validas las confesiones por teléfono o vía WhatsApp y la ostia se dará en la mano de los fieles para su comunión correspondiente.