Avanzó el COVID 19 a los contagios locales

Lo nuestro
Typography

Coronavirus avanzó a la etapa de contagios locales en México, ya no sólo es el riesgo de importación del virus por algún extranjero o persona que recientemente estuvo fuera del país.

En el municipio de Carmen se toman mayores medidas como es la disminución del personal en las diferentes áreas de trabajo, dejando guardias y disminuyendo de 8 a 6 las horas laborables.

Las personas que ofrecen servicios administrativos o de ventas al público, por seguridad portan guantes y cubrebocas. 

En el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen se han colocado termómetros que registran los grados centígrados del cuerpo, impidiendo que en caso de tener mayor de 39.5 grados se tome a consideración que no acceda al sitio o en su defecto reportarlo a base para la realización de una prueba, por parte de brigadas médicas de la dependencia de salud.

En los accesos y salidas de la isla se han realizado de manera itinerante filtros sanitarios en el que se difunden las medidas preventivas y qué otras actividades se deben reforzar en casa, recomendando siempre evitar salir de casa y acudir a lugares en los que haya aglomeración de personas. 

En los accesos del puerto de Isla del Carmen se han observado medidas más estrictas de revisión de personal que accede al sitio midiendo con un termómetro la temperatura del cuerpo. Adicionalmente personal operativo porta guantes y cubrebocas que lo protegen en sus actividades de atención a los usuarios. 

En el caso local, el director de protección civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé hizo un llamado a la población en general a no realizar compras de pánico, pues la medida hasta el momento tomada es de mantener todos los supermercados abiertos a horarios de costumbre para abastecer de manera permanente a la población. 

De igual forma, se tiene conocimiento de empresarios restauranteros y de bares así como cantinas que se niegan a cerrar al 100 por ciento sus locales, por lo que se tomarán medidas más severas para evitar que continúen ofreciendo servicios, pues atentan con la vida humana y las medidas de propagación que ha determinado la dependencia federal. 

El exhorto a la población es intensificar las medidas básicas de prevención, evitar salir de casa, proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo, suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más, así como suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Cabe precisar que la Secretaría de Salud a nivel federal declaró la fase dos para que México redoble las medidas de contención y mitigación para evitar la propagación y el contagio del Covid-19, en el que ahora el riesgo es mayor al declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus se transmite de manera comunitaria, y ya no por exportación, que en un inicio fue la definición operacional para la detección.

El subsecretario de Salud, López Gatell explicó que en el país existen contagios confirmados de coronavirus a través de transmisión local, es decir, el contagio es de una persona otra en territorio nacional, por lo que hace necesario fortalecer las acciones de prevención que involucran los tres niveles de gobierno y se pone en consideración al sector empresarial.

La definición operacional para la vigilancia epidemiológica de COVID-19 a partir de ahora, es que cualquier persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas como: tos, fiebre o dolor de cabeza, acompañadas de dolor de garganta, ardor o infección en los ojos, dolor en el pecho, congestión nasal, dolor muscular, inflamación de articulaciones y/o dificultad para respira debe realizarse la prueba y/o acudir alguna institución de salud o médico general para determinar su condición de salud.