Pescadores ribereños se agregaron a censo para recibir apoyos

Lo nuestro
Typography

Pescadores ribereños se han inscrito al censo que desarrolló la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) a fin de que puedan recibir apoyos del programa Bienpesca, quienes obtendrán en época de veda la cantidad de 7 mil 200 pesos de manera directa, así lo confirmó, José Luis Escalante Morales, Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños “Rebeldes de la Caleta”.

“Se le va a otorgar al pescador directamente tal como lo ha propuesto el señor presidente de la república, ese es el motivo por lo cual están haciendo nuevamente el censo, para que los pescadores vayan, tomen todos sus datos, tiene como 15 días que se inició, en el caso de nosotros ya cumplimos con el procedimiento de todos nuestros compañeros que son los que salen a pescar”, dijo.

Señaló que el padrón de beneficiarios resultado de este censo, deberá ser validado por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en base a sus registros de concesiones y permisos de pesca y de ahí surgirán las listas de beneficiarios del apoyo.

En Carmen son más de tres mil pescadores quienes podrían recibir el apoyo, pues de acuerdo al líder pesquero en años anteriores la CONAPESCA realizaba el censo y al final le otorgaban los recursos a solo una mínima parte del sector.

“Ojalá que ahora si les llegue el apoyo, porque hace dos o tres años que nos inscribimos hacemos todo el trámite, luego mandan apoyo para cuatrocientos pescadores, es decir, no cubren la necesidad de todos en los tiempos difíciles, este apoyo es manera que reciban un apoyo y a todos les interesa y lo necesitan porque es enorme la necesidad actual en cuanto a la actividad pesquera”.

Cabe señalar que cada cooperativa pesquera entrega el listado de sus pescadores y posteriormente deben presentarse de manera individual a corroborar toda la información pues el recurso será entregado personalmente mediante orden de pago o depósito bancario a su cuenta.

Los requisitos son ser pescadores que operen al amparo de un permiso o concesión vigente emitida por CONAPESCA o con trámite de prórroga y estar inscrito en el padrón de beneficiarios como productores de pesca.