Pemex perdona deuda del puente a Campeche

Lo nuestro
Typography

Petróleos Mexicanos (Pemex) anula deuda de 332 millones 421 pesos que el Gobierno del Estado de Campeche tenía por la primera etapa de construcción del nuevo Puente de la Unidad, infraestructura que la entonces paraestatal inició bajo el esquema de Obra de Beneficio Mútuo.

Octavio Romero Oropeza director general de Pemex convocó a evento público en Ciudad del Carmen para firmar un convenio modificatorio, que estipula que Campeche ya no tiene deuda con Pemex por el Puente de la Unidad.

Recordó que en marzo de 2011 se solicitó dicha obra de beneficio mutuo, la cual se consideró para contribuir al desarrollo local impactado por las actividades de la hoy empresa productiva del estado, misma que inició en septiembre de 2012 y se inauguró hasta junio de 2019.

Existía el compromiso del gobierno estatal por pagar 332 mdp, pero tras solicitud del gobernador Carlos Miguel Aysa González y tras consulta con el Presidente de la República se dejó sin efecto la deuda.

El mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González reconoció el respaldo por parte de Pemex y resaltó que en el presente existe una relación fortalecida con Pemex y auguró mejores tiempos para ambas partes porque existe un mayor entendimiento.

Sobre la nulificación del convenio apuntó “significa que la parte con la que contribuyó Pemex está fuera de cualquier cargo para los campechanos”.

Por su parte el alcalde de Carmen, aprovechó de nueva cuenta el uso de la palabra para reiterar que Carmen está lista para recibir a Pemex con sus oficinas centrales y también aprovecho para recordar que existen pagos pendientes con empresarios locales.

Obra 

Cabe recordar que la obra que inició el 14 de septiembre de 2012 y concluyó siete años posteriores a pesar de estar programada para 600 días naturales, se otorgó de forma directa a la empresa Tradeco con la justificación de que su propuesta representaba un ahorro de 53 millones 398 mil pesos para Petróleos Mexicanos Exploración y

El incumplimiento de los trabajos le costó a la empresa una inhabilitan por 30 meses para contratar con la paraestatal, contratista a la cual se le aplicaron retenciones por el incumplimiento del programa de la obra,  datos  que fueron proporcionados a través de la unidad de transparencia de la subdirección de Servicios a Proyectos,  de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP).

 Cabe recordar que el contrato asignado por adjudicación directa a Tradeco Infraestructura S.A de C.V fue por el monto de 838 millones 503 mil pesos y finalmente cuando se inauguró se dijo que la inversión fue cercana a los 2 mil millones de pesos.