DIF investiga porqué menores de edad estuvieron retenidos

Lo nuestro
Typography

La presunta vulneración de derechos de 11 menores de edad que fueron subidos a patrullas y llevados a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional en Ciudad del Carmen, mientras eran usados como “escudo” por adultos que peleaban la posesión de un predio en la colonia Renovación II, estará en proceso de investigación por parte de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Carmen.

Los hechos que tuvieron lugar al mediodía de este miércoles, han conmocionado a la población quienes aseguran que el actuar de los primeros respondientes –policías estatales y ministeriales- violó los derechos de los menores, pues aunque fueron llevados ahí por adultos, debieron haberlos entregado a familiares y no subirlos a las unidades e ingresarlos a las celdas, donde estuvieron por más de seis horas.

Esta situación, de acuerdo a Viridiana Suárez Díaz, Presidenta del DIF Carmen, tuvo atención inmediata por parte de personal de la procuraduría y se hacen los protocolos adecuados para que la Vicefiscalía Regional mediante un oficio notifique cuáles fueron los hechos y de esta forma determinen la actuación de esta institución quien se dice en contra de la violación a los derechos de los menores.

“Se inició con la aplicación del protocolo correspondiente para garantizar el derecho de los niñas y niños en cuestión, en todo momento estamos trabajando en proteger y salvaguardar los derechos de los grupos vulnerables, siempre basados en lo establecido en el marco jurídico respetuoso, de las instituciones para hacer velar los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, Gabriela López Sánchez, Procuradora Auxiliar del DIF, confirmó que la primera información que obtuvo de parte del vicefiscal, Mario Humberto Ortíz Rodríguez, es que los menores fueron  llevados a esas instalaciones pero que no estaban detenidos.

“El Vicefiscal me respondió que efectivamente habían unos niños pero que no estaban detenidos, estamos esperando la información que nos emita la Vicefiscalía respecto a los hechos sucedidos ayer”.

Los menores de edad salieron de los separos de la Vicefiscalía después de las 4:00 de la tarde de este miércoles, y de acuerdo al DIF hasta el momento ningún familiar de los menores en cuestión ha pedido apoyo, sin embargo, confirman que estarán en espera de la contestación de la autoridad para determinar el proceder por parte de la institución.