Derechos Humanos intervino por aseguramiento de menores de edad

Lo nuestro
Typography

En operativo encabezado por policías ministeriales, elementos de la policía municipal aseguraron a menores de edad y los trasladaron en patrullas a la vicefiscalía en Ciudad del Carmen algunos con sus familiares que fueron detenidos, esto, tras conflicto por la disputa de un terreno en la colonia Revonación II.

Con la intervención de los Derechos Humanos con sede en la isla y a solicitud de familiares, soltaron a 11 menores que habían sido asegurados poco después de las 11:00 de la mañana de este miércoles.

Un total de cinco quejas  recolectó el personal de la visitaduría entre las 9:00 de la noche de este miércoles y las 2:00 de la mañana del  jueves, mientras se llevaba a cabo manifestación de familiares de al menos 30 personas  detenidas durante operativo de desalojo.

Abraham Raymundo Calán Ruiz, coordinador de la visitaduría en la isla, mencionó   que en el caso de los menores de edad a solicitud de sus familiares gestionaron para que fueran  liberados cinco pequeños  y entregados a parientes ante detención de sus madres, “ se logró la gestión y los menores lograron salir entregándose a hermanos y esposos".

“El día de ayer  estuvimos ahí entre 9:00 y 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana,  nos entrevistamos con las personas detenidas  por ese asunto, recabamos quejas unas al interior de la vicefiscalía  y otras en la explanada, ya no había ningún menor presente, se habían ido con sus familiares, exhortamos a los presentes presentar su queja. El día de ayer entrevistamos entre 11 y 12 personas  de las cuales  cuatro o cinco presentaron queja”.

Calán Ruíz mencionó que durante su presencia en la vicefiscalía la noche de este miércoles se cercioraron que  los detenidos estuvieran físicamente bien,  además recabaron  quejas, sin embargo mencionó que ante hechos suscitados  en la vicefiscalía, Derechos Humanos  a manera institucional aperturó una investigación  a fin de conocer el procedimiento que la policía  llevó a cabo  en contra de los manifestantes ante uso de gas lacrimógeno, entre otros.

Con el fin de determinar si hubo hechos violatorios de los DH, la  visitaduría solicitará informe correspondiente del suceso a la vicefiscalía  con sede en la isla  y  analizará  la información que recabó en el lugar,   de violentarse las garantías individuales,   la dependencia emitiría una recomendación a la institución procuradora de justicia.

Para este jueves aunque extraoficialmente se informó que 30 personas continuaban detenidas, ningún familiar solicitó la intervención de los DH.