En mayo buscarán en Sonda de Campeche tesoro perdido

Lo nuestro
Typography

En 1631 en la entonces conocida como Nueva España  naufragó el navío Nuestra Señora del Juncal, de acuerdo a datos históricos venían a bordo 300 personas y un tesoro con plata, oro y piedras preciosas que entre investigadores de México y España buscarán durante 10 días en la Sonda de Campeche, con lo último de tecnologías en arqueología subacuática.

De acuerdo a lo publicado en Innovaspain el proyecto tiene décadas de trabajo para frenar las iniciativas de caza tesoros que intentaron durante años lucrar con este pecio, precisó Roberto Junco subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La búsqueda del navío se realizará en la sonda de Campeche, en el Golfo de México en un área de unos 70 kilómetros cuadrados.

Se sabe que el Juncal zarpó con la Flota de la Nueva España en octubre de 1631 rumbo a la península pero unos días después fue alcanzado por un intenso temporal y se hundió. Solo sobrevivieron 39 personas cuyo testimonio arrojó pistas sobre la ubicación del navío. “Hemos cotejado las investigaciones basadas en las declaraciones de los supervivientes y hemos coincidido en ese cuadrilátero”, Iván Negueruela director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

Los restos arqueológicos del Juncal son propiedad de España. “Si bien, de encontrarse el pecio, este sería legalmente de España, en realidad es patrimonio cultural compartido, según quedó establecido en un Memorándum de Entendimiento, firmado por ambos países en 2014”, precisa Junco.

Ambos países firmaron la convención internacional de la Unesco de 2001 para la protección del patrimonio subacuático. Los especialistas siguen las pistas halladas en 2012, cuando el INAH zarpó en busca del Juncal a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM. En las aguas del Golfo de México se detectaron entonces numerosas anomalías magnéticas que podrían responder a la presencia de cañones u otros elementos metálicos.