Puente Zacatal requirió mantenimiento mayor

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Tras 25 años de uso el puente del Zacatal requirió mantenimiento mayor, la misma empresa que terminó en junio de 2019 el Puente de la Unidad es la que realiza las reparaciones, las cuales se encuentran desfasadas, debieron concluir en enero pasado.

Desde hace más de un año, es frecuente encontrar bloqueado un carril del puente Zacatal con materiales, obreros, ingenieros, maquinarias y revolvedoras que utilizan para inyectar cemento en la estructura.

En marzo de 2016  dos años previos al inicio del mantenimiento mayor, ingenieros del grupo Empresarial de Puentes y Estructuras, realizaron pruebas al Zacatal,  inspeccionaron la corrosión de los pilotes que soportan las placas de concreto y  buzos especializados checaron las  estructuras  que se encuentran sumergidos en las aguas de la Laguna de Términos.

Este puente de 3.8 kilómetros está ubicado al suroeste de la isla de Ciudad del Carmen en el kilómetro 165 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, en noviembre pasado cumplió 25 años de estar en uso, se encuentra concesionado a Banobras-Fonadin para su operación, conservación y mantenimiento a través del operador de la vía que es Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Cabe recordar que a finales de 2017 por este puente pasaron las trabes Nebraska para el nuevo puente de La Unidad, estructuras de más de 90 toneladas y 45 metros de largo que se armaban en un patio de maniobras del kilómetro 37 del tramo Ciudad del Carmen–Isla Aguada, esto se hizo para evitar cargar de tanto peso la vieja estructura que ya tenía vencido tu tiempo de vida útil y por este puente también pasa mucha maquinaria pesada, útil para el sector energético que tiene su base en la isla de Ciudad del Carmen.

De acuerdo a información de transparencia de Capufe, los trabajos de reparación de mencionado puente, se ejecutan mediante un contrato de 106 millones 704 mil pesos con la empresa Freyssinet de México, S.A de C.V., la obra inició el 2 de abril de 2018 y debió concluirse el pasado 31 de enero de este 2020, sin embargo, se observa que las labores continúan. Esto da cuenta que la empresa debía realizar trabajos simultáneos en los dos puentes que comunican a la isla de Carmen durante 2018 y el primer semestre de 2019.

El mantenimiento ha consistido en la reparación de prelosas, diafragmas y bloques de anclaje, reparación de trabes, cabezales de pilas y de apoyos de neopreno. Así también como de protección anticorrosiva en pilas metálicas, suministro y colocación de cinta anticorrosiva y rehabilitación de ánodos de sacrificio, reparación de zapatas, izaje de superestructura y cambio de apoyos en claro 2-3 y ejes 1 y 11.

También se efectuaron reparaciones de trabes del claro 2-3,  reforzamiento con fibra de carbono y protección en trabes claro 1-2 y 2-3.

Por otra parte, Capufe proporcionó datos que el año pasado entre abril y agosto se contrató al Consorcio Industrial de Ingeniería S.A de C.V para un mantenimiento menor en la estructura del puente Zacatal por el orden del millón 986 mil pesos. Realizaron trabajos en la superficie de rodamiento, limpieza en juntas de dilatación y en superficie de rodamiento y juntas dentadas.

Aplicaron pintura vinílica en parapetos y guarniciones de concreto, pintura y protección anticorrosiva en parapetos metálicos, desazolve de drenes, reposición y extensión de drenes. Así mismo en derecho de vía se hizo deshierbes de taludes y márgenes de ríos. Debieron colocar vialéticas.

Este puente, desde donde se puede apreciar la belleza de la Laguna de Términos, el pasar de hermosas aves y delfines, es uno de los más extensos y transitados del país con un paso promedio diario de unos 5 mil vehículos.

Cabe recordar que Capufe, mediante la dirección de infraestructura carretera, realizó en 2010 un proyecto de protección anticorrosiva por un monto de dos millones 491 mil 914 pesos, licitación pública que fue ganada por Corporativo de Construcción y Proyectos, cinco años después iniciaron trabajos de verificación y corrección de zonas corroídas y ahora está por concluir un reforzamiento mayor.