Aumentaron muertes por tuberculosis en Carmen

Lo nuestro
Typography

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad vigente  entre la población de Ciudad del  Carmen, de minimizarse puede  resultar mortal, durante 2019 seis personas  murieron de 40 que se reportaron en la Jurisdicción Sanitaria número 3 (JSN3), tres más que el 2018 cuando fallecieron tres.

Presentar tos que dure más de tres semanas, flemas  con sangre, dolor en el pecho, pérdida de peso involuntaria,  fatiga, fiebre y sudoración son algunos de los síntomas.

De acuerdo a Jazmín Jiménez Mejía,  responsable del programa  Micobacteriosis y VIH en la JSN3,  el año pasado se registraron 40 casos de tuberculosis pulmonar de los cuales hasta el momento 11 personas están curadas, 12 continúan en tratamiento, ocho terminaron el tratamiento sin estudio de baciloscopía (es el que determinada  la gravedad de la enfermedad)  están a la espera de su valoración, seis personas murieron y  cuatro fueron trasladados a la capital del estado.

En el 2018  se registraron 48 casos  de los cuáles 39  se curaron, dos terminaron su tratamiento sin baciloscopía, tres personas murieron, mismo número abandonó el tratamiento  y uno fue trasladado.

Jiménez Mejía exhortó a la población mayor de 15 años  acudir a las unidades de salud en caso de presentar tos por más de 15 días, con presencia de flema  y sangre  con el fin de someterse a una baciloscopía  e iniciar tratamiento de manera gratuita en caso de dar positivo.

El tratamiento para curar la tuberculosis  se lleva a cabo en dos fases  la intensiva que dura dos meses  y la de sostén  por  cuatro meses. “El paciente debe llevar tratamiento para que se negativice la enfermedad  y no tenga problemas de salud”.

La tuberculosis es una enfermedad común que se presenta en personas con sistema inmunológico susceptible, es  contagiosa por lo que  se realiza un estudio epidemiológico entre las personas con las que vive el enfermo para evitar la propagación.