Jóvenes de la zona rural se olvidaron de recoger precartilla

Lo nuestro
Typography

Más de 350 jóvenes del municipio de Carmen, el 70 por ciento de las comunidades rurales no se interesaron por liberar la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), durante seis fines de semana entre enero y febrero funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llegaron a la isla para recoger los documentos, pero no llegaron los jóvenes quizás por motivos económicos o laborales.

En entrevista, Guillermo de Jesús Padilla Sierra, Coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, explicó que los jóvenes de la clase 2001, remisos y anticipados, tuvieron el sorteo el pasado noviembre de 2019, ahí mil 344 jóvenes resultaron en con bola negra, esto consistía en que no marcharían y que los sábados y domingos de enero deberían presentar los documentos para que la cartilla fuese liberada y entregada en diciembre del presente año.

Sin embargo, debido a que 397 no acudieron, la SEDENA otorgó prórroga para los primeros dos fines de semana de febrero, fechas en los que tampoco se presentaron a las oficinas de la Junta de Reclutamiento.

“Llegaron 40 jóvenes aproximadamente en los dos fines de semana de febrero y en total 357 jóvenes por alguna razón no pudieron asistir a la Junta de Reclutamiento y dejar su precartilla para que se iniciara el proceso de liberación de la misma, por lo que ahora si lo desean hacer en este periodo que ya la SEDENA ya no va a venir, lo pueden hacer directamente en el batallón, pero en caso contrario que se esperen un año y para el mes de enero 2021 pueden venir y realizar el trámite”.

Confirmó que de los 357 jóvenes que no acudieron, el 70 por ciento son de las comunidades rurales que seguramente por alguna cuestión laboral o económica, no pudieron venir a la isla realizar este trámite.

A todos los jóvenes que si asistieron a realizar el trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional les será entregada liberada en diciembre próximo, los días sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 13:00 horas.