Ya hay 16 casos probables de dengue este año

Lo nuestro
Typography

Sin concluir el primer mes de 2020 y las autoridades sanitarias señalan que se analizan muestras de 16 personas quienes presentaron síntomas de dengue, ante ello personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres reconoce que tras un 2018 sin casos de esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, durante 2019 la cifra fue de 37 casos de dengue.

José Trinidad Esteban de la Cruz, Coordinador de Epidemiología, explicó que Carmen no estuvo exento durante 2019, fueron 37 casos de dengue, de los cuales, no graves fueron 11, de dengue con signos de alarma 22 casos y dengue grave solo fueron cuatro, cero de Zika y cero de Chikungunya, apuntó.

Todos los enfermos son habitantes del municipio de Carmen, ninguno al municipio de Palizada. Con serotipos uno y dos, los meses de mayor prevalencia de dengue fueron, agosto, septiembre y octubre, y aunque en noviembre y diciembre bajó, al cierre de la semana epidemiológica número dos en 2020, se reportan al menos 16 casos de personas con síntomas de dengue los cuales están en análisis y no son casos confirmados.

“Hasta ahora confirmados ningún caso, manejamos los famosos probables que son los que se atienden y se hacen bloqueo en las casas, son casos de dengue, ninguno hemorrágico”.

En las cifras manejadas por la autoridad sanitaria para los municipios de Carmen y Palizada se presentan datos de personas que viven en estas demarcaciones, más no de foráneos, es decir, de personas que llegan a estos municipios enfermos,  que aun siendo atendidos y recuperados en su salud, las cifras se asignan a sus lugares de procedencia.

Dengue, Zika y Chinkungunya son enfermedades transmitidas por este vector, lo cual derivado de la afectación a la población ha generado que a nivel nacional se haya creado una estrategia para evitar la propagación de los padecimientos, pero el año pasado a nivel nacional se tuvo un repunte grande de las enfermedades.