Apartir de abril sanciones para transportistas

Lo nuestro
Typography

Si en los primeros tres meses del año los propietarios de camiones, combis y taxis no ingresan sus unidades a verificación ante el Instituto Estatal del Transporte (IET) llegarán las sanciones, advirtió, José Alfredo De Dios Araujo, Coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM), al detallar que son los taxis los que más retraso tienen en este procedimiento que busca que todo aquel prestador de servicio lo haga en unidades en correcto estado.

A inicios de año, el TUM realizó operativo de alcoholímetro a conductores de unidades del transporte público, con más de 60 estudios practicados en conjunto con la Policía Municipal, solo detectaron a un chofer con aliento alcohólico y procedieron a la multa, esto los conllevará a organizar una serie de certificaciones y verificaciones, las cuales son obligatorias para los transportistas y sus concesionarios.

Es por ello que durante 2020, la certificación de los choferes de 106 combis, 123 camiones y gran cantidad de taxistas, se realizará en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). En tanto, las verificaciones a unidades serán entre enero y marzo, en las fechas siguientes: jueves 30 y viernes 31 de enero; en febrero, miércoles, 26, jueves 27 y viernes 28; y en marzo miércoles 25, jueves 26, viernes 27.

“Quienes de aquí a marzo no hayan puesto en orden su documentación y verificación en su primera etapa que fue todo 2019, pues de ahí arrancarán con las sanciones, están en tiempo de regularizarse ante el Instituto Estatal del Transporte, pero la labor permanente del TUM de verificar y exhortarlos estará”, dijo.

Durante el año pasado, en camiones verificaron solo el 80 por ciento, en combis hubo un avance del 90 por ciento, en el caso de los taxistas hay más detalles, falta más trabajo por parte de quien está a cargo, una gran labor que haga a partir de 2020, el compromiso de que todas las unidades estén en orden y regularizadas, señaló De Dios Araujo.

Cabe señalar que las principales problemáticas detectadas en las unidades del transporte público, son las condiciones básicas como luces, piso antiderrapante, escalones de ascenso y descenso, luces interiores, las puertas, entre otros.