Innovan en Carmen con programa educativo en braille

Lo nuestro
Typography

Niños, jóvenes y adultos   con  deficiencia visual  a través del sistema Braille  aprenden a leer y escribir en el  Instituto de Educación para los Adultos (IEA), de  35 personas registradas en el estado, 20 son del municipio de  Carmen el resto de San Francisco de  Campeche y Escárcega , informó Gilberto Emanuel Brito Silva, director general  de la dependencia pública.

Hace cinco meses  en el estado el IEA impulsó el programa para que personas invidentes se alfabetizaran o cursaran los programas de nivel básico que incluye primaria y secundaria. Actualmente la institución  desarrolla una herramienta que a través de Braille sirva a las personas para la aplicación de exámenes y  obtengan su certificado.

A nivel nacional los institutos cuentan con los programas  mediante los cuales personas con deficiencia visual se alfabeticen a través del sistema  Braille pero carecen de una herramienta que les permita calificarlos,  en Campeche actualmente se innova en esta herramienta, siéndola entidad pionera.

“El IEA , está impulsando el programa  educativo en Braille,  lo impulsamos  hace cinco meses en primer etapa nos capacitamos para dominar el sistema,  después  para enseñarlo  través de los programas de alfabetización, primaria y secundaria en los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega donde se lleva a cabo”.

Bravo Silva mencionó que el  instituto  oferta el programa de alfabetización  para niños de 10 a 14 años, sin embargo en la isla existen pequeños  menores de 10 años con problemas visuales que están aprendiendo a leer y escribir  los cuales no pueden ser incluidos  en los registros de la dependencia hasta que cumplan la edad reglamentaria.

 Los pequeños menores de 10 años algunos acuden a instituciones públicas o privadas  que carecen del sistema Braille, y sólo están de oyentes,  vienen al IEA para aprenderlo  pero carecen del  registro por su corta edad.