Nuevos atracos en plataformas marinas

Lo nuestro
Typography

Sin freno continúan los actos de inseguridad en la  Sonda de Campeche, la tarde  y noche de este domingo se reportó a personas ajenas a la industria petrolera en las instalaciones de las plataformas Ayatsil D y  la  Ekua II   del Centro de Proceso KUA.

Después de las 17:00 horas en  la plataforma Ayatsil –D, un  grupo de cinco personas  que llegaron a bordo de una lancha ribereña,  cuando subían  a las instalaciones petroleras  fueron  detectadas por  personal de la embarcación de  logística de Pemex, que de inmediato activó el protocolo de seguridad.

Ante el llamado de auxilio, se informó que personal de la Secretaría de Marina llegó a la plataforma para inspeccionarla, trabajadores  que laboraban  en la plataforma fueron resguardado  en el área habitacional y en el cuarto de control mientras se realizaban las acciones de seguridad en la instalación petrolera.

La Plataforma Ayatsil-D fue construida por  la empresa Construcciones Mecánicas Monclova S.A. de C.V. (COMMSA) para Pemex Exploración y Producción, utilizada para la explotación de las reservas de aceite y gas asociado, pesa siete mil 546 toneladas, se encuentra en el  Campo Ayatsil  a 130 km al noroeste de Ciudad del Carmen, aproximádamente a 10 km al occidente del campo Maloob en aguas territoriales del Golfo de México, con un tirante de agua de 121 m.

Tres horas después del suceso en la plataforma Ayatsil D  y  minutos después de las  8:00 de la noche nuevamente  personas ajenas a la industria petrolera  también fueron detectadas en la plataforma Ekua II del Centro de Proceso EKUA, activándose el protocolo y alarmas de hombre al agua.

Es importante señalar que en los últimos días se han registrado casos de inseguridad costa afuera  entre ellos  el ocurrido a la plataforma Independencia del  grupo Carso y  al buque proveniente de Italia M/V REMA,  que se utiliza para suministras a plataformas petroleras en altamar.

Fuentes cercanas a la industria petrolera informaron que en los últimos cuatro años ante crisis petrolera y por ende despidos masivo de personal las plataformas fueron abandonadas convirtiéndose en un botín para los  amantes de  lo ajeno, en promedio ocurren 90 alertas por presencia de extraños en las plataformas.