Más de 38 mdp para acueducto paralelo

Lo nuestro
Typography

En Plan de Desarrollo Estatal 2019-2021 se contempla inversión para este año más de 18.5 millones de pesos para el paso marino del acueducto paralelo Chicbul-Carmen; y se programaron 20 millones de pesos más para asegurar su conclusión y correcto funcionamiento en el 2020.

Inversiones que fueron dadas a conocer el pasado seis de noviembre durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, con enfoque de la Agenda 2030, donde el gobernador Carlos Miguel Aysa González aseguró que esta nueva hoja de ruta no es para administrar o sobrellevar las cosas, sino para fortalecer los cimientos del estado en un marco de unidad, a fin de crear escenarios más propicios de progreso y crecimiento.

Ante estas inversiones que se harán a una obra que empezó desde el 2009 sin tener una conclusión exitosa a pesar de su inauguración en el 2014, Oscar Rosas González, presidente municipal de Carmen se congratuló por la proyección de 18.5 millones de pesos que el gobierno del estado destinará para corregir el tramo submarino del acueducto paralelo que conecta a Isla Aguada con Puerto Real.

“Son de los eventos importantes porque ahí se marcan las directrices hacia donde irán los recursos  a ejercer en los próximos meses, ahí se dieron cifras importantes para Carmen, uno de los recursos que de manera razonable y correcta se va a destinar es el tema del acueducto paralelo, la parte submarina,  donde es necesario atender una adecuaciones que precisamente en ese tramo hay fugas de agua y que impide la llegada de agua a la isla en su totalidad de lo que se trae de Chicbul en Sabancuy , realizar obras de este tipo trae beneficios para los carmelitas”.

Rosas González consideró decisión acertada destinar una partida de 18. 5 millones de pesos para el acueducto paralelo   en un primera inversión y el próximo año una inversión adicional, porque traerá beneficios para la población, sobre todo por el abasto de agua un tema de gran importancia”.

De acuerdo al Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional Sector Hidráulico “Acueducto Paralelo  emitido en la administración 2006-2009   el acueducto tendría una inversión de 621.5 millones de pesos,  longitud de 116.224 km, y un ancho del derecho de vía de 20 .

La obra que  inició en el  2009  fue construido por la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue proyectado para abastecer  320 litros de agua por segundo, habría abasto de 520 litros por segundo, solucionando el problema de desabasto en la ciudad.