Sureste mexicano con grave problema de violencia de género

Lo nuestro
Typography

En tema de violencia el sureste del país presenta un grave problema, el rezago cultural que existe entre los estados que conforman esta región impide muchas veces la denuncia, consideró, Edna Michel Bervera Martínez, docente de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La docente  llegó  a la isla para exponer este jueves  el taller Equidad, prevención de violencia y cultura institucional con enfoque de género,  a funcionarios públicos del Ayuntamiento de Carmen con la intención de que lo aprendido este  día lo repliquen  en sus áreas.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche entre otros estados que conforman el sureste del país tienen graves problemas de violencia, mujeres que por desconocimiento no denuncian el maltrato en el que viven, la discriminación que se presenta y existe marcado machismo.

 “Buscamos concientizar a las personas dando importancia al tema en el ámbito social, familiar y laboral, la violencia   ha sido un problema, años atrás se tomó iniciativa sobre el tema, poco a poco se ha avanzado pero aún nos falta mucho, se atiende, estamos haciendo lo posible por avanzar y mejorar.

Ante feminicidios ocurridos en la isla, la docente consideró que este no es un problema que aqueja a  Carmen, se presenta en el país, consideró que  autoridades deben empezar a trabajar  con familias y generaciones nuevas , estas últimas que están  normalizando las conductas de violencia y  de  discriminación , “ debemos de trabajar con la  gente joven que está  formando nuevas culturas”.

Sobre  violencia que se genera en comunidades rurales  donde las mujeres no se atreven a denunciar a sus agresores, Bervera Martínez señaló que es a través de los gobiernos como deben llevarse pláticas para que mujeres y niñas conozcan las conductas que no son normales, denuncien y se les proteja.

Así mismo aconsejó a servidores públicos de instituciones impartidoras de justicia cambiar conductas para evitar omitir las pocas denuncias que mujeres presentan, pues en los estados del sureste de México es baja la denuncia que féminas presentan.

“Tristemente estamos con rezago cultural en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, entre otros estados hay una situación grave de violencia y una baja de denuncia… tenemos que trabajar en conjunto sociedad y autoridades” reiteró la docente de la UAM.