Mucha demanda y poca oferta en la cuarta feria del empleo

Lo nuestro
Typography

Cientos de buscadores de empleo de la isla y foráneos se presentaron en el Centro de Convenciones Carmen XXI donde este jueves se llevó  a cabo la  Feria de Empleo Industrial y Servicio Carmen 2018, 27 empresas participaron de las cuales nueve fueron del sector energético y el resto de servicios, solo 287 vacantes se ofertaron.

Antes de las 9:00 de la mañana  las personas en su mayoría jóvenes del género masculino llegaron al inmueble público con la intención de registrarse  y ser los primeros en entregar sus documentos en los stands donde personal de las empresas atendían las solicitudes.

Los stand de las empresas petroleras entre ellas Corporativo Cemza, Baker and Huges, Sodexo, Demar, Naviera Integral, Asociación de RH del Sector Energético, Boor Drilling México, Olam Energy, y KLB México, tuvieron fuerte demanda ante sus vacantes que de técnicos, especialistas, auxiliares solicitaban.

La demandada de empleo  no fue tan solicitada en  empresas de servicios como centros comerciales, farmacias, embotelladoras  para  vacantes   de chofer,  cajeros, vendedores.

Los salarios que se ofrecieron  oscilaban desde los 50 mil pesos para la vacante de wellsite  (Ingeniero de Proyecto), hasta seis mil ochenta pesos  para cajero,  especialistas de campo de cementaciones 35 mil, jefe de calidad 40 mil.

En rostros de los buscadores de empleo se veía dibujada la decepción a la hora de los requisitos,  por la experiencia laboral que les pedían la cual variaba desde dos y hasta 10 años dependiendo del cargo, constancia laboral, en el caso de profesionistas título y cédula profesional, entre otros.

Llamó la atención un grupo de muchachos que portaban el uniforme de  escuelas náuticas que existen en el país en Mazatlán, Veracruz y Tampico, recién egresados de alguna ingeniería vinieron a la isla con la intención de contratarse a manera de prácticas profesionales  en alguna empresa de la industria energética  y de esa forma  adquirir la experiencia con la que se han topado les piden para ser parte de la plantilla laboral de una empresa.

Uno de los muchachos que pidió el anonimato explicó que desde hace tres meses a la ciudad llegaron 30 egresados de las escuelas navales, sin tener la suerte de encontrar una oportunidad laboral, en su caso proviene de  Sonora, sus padres le solventan los gastos que le permiten su estancia en la ciudad mientras encuentra trabajo.

En el lugar se escucharon diversas historias de los buscadores de empleo, como es el caso de David, egresado en agosto pasado de la Universidad Tecnología de Campeche (UTCAM) de la carrera de Ingeniería Mecánica, actualmente labora en un taller mecánico mientras se coloca en una empresa dónde le permitan ejercer la profesión que estudio.

La falta de experiencia es un factor que a egresados como él le ha impedido tener un trabajo, en pasada feria de empleo que  también se realizó en la isla entregó documentos  a empresas petroleras, dos de ellas le hablaron para entrevista y hasta ahí quedó su proceso  de contratación.

Sin perder la esperanza, el joven que traía puesto de la cintura para abajo un overol naranja mencionó que no quitará el dedo del renglón  e insistirá en un empleo en la industria petrolera.