Moguel Ortiz, Nueva Fiscal Anticorrupción en Campeche

Lo nuestro
Typography

Al ajustarse los cuatro meses del deceso de José Ángel Paredes Echavarría quien fungía como el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, este miércoles, en el marco del primer periodo de sesiones del Congreso del Estado se aprobó por mayoría, nombrar a Silvia del Carmen Moguel Ortiz, como la nueva fiscal anticorrupción en la entidad.

Es preciso mencionar, que Moguel Ortiz fungía como vicefiscal en el periodo de Paredes Echavarría y en el pleno del legislativo estatal, se le concedió esta encomienda por 15 años, este jueves, tomará protesta en el pleno de sesiones.

El secretario de la comisión de puntos constitucionales y control interno de convencionalidad, José Luis Flores Pacheco aseguró que el voto de cada legislador fue libre, tan así que obtuvo el nombramiento por mayoría, en tanto, que específicamente su bancada, Morena, fue consultado el apoyo a nivel nacional, y se recomendó ponderar el tema de igualdad y género.

“Esta acción de selección, no es un cheque en blanco, sino cumple con sus funciones, estaremos promoviendo la revocación del mandando, que se estará debatiendo y aprobando en próximas sesiones. La bancada de Morena decidió libremente, en lo personal fue consultado a nivel nacional y se nos recomendó se votará por una mujer pues el tema del fiscal si correspondía en esta ocasión al tema de género y así se votó” explicó.

Es preciso recordar, que en Campeche este nuevo esquema de instaurar la Fiscalía Anticorrupción fue todo un tema, en el que hace algunas semanas se conformó el consejo ciudadano que le dará transparencia y agilidad a los temas ya presentados y de los que ya se tenía seguimiento, por lo que impulsar el tema, así como su consolidación es tarea de todos los ciudadanos.

El nombramiento de la Fiscal Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en la entidad, es el engranaje que articula el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Ni más ni menos, es la responsable de la procuración de justicia ante los hechos graves de corrupción; es decir, es la autoridad que salvaguardará el Estado de derecho en esta materia. Sin la fiscal, el sistema anticorrupción no funcionará adecuadamente y, por lo tanto, sus resultados no serán los esperados.

Moguel Ortiz fue directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado; Magistrada Numeraria del Poder Judicial del Estado; doctorada en temas jurídicos penales y de política criminal, quien desde un principio fue el perfil idóneo para darle continuidad a los trabajos encabezados por Paredes Echavarría en un principio.