Sutunacar recibió “toma nota” tras 76 días

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Por falta de interés del anterior Comité Sindical 2017-2019, la nueva directiva que se encuentra al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) se encuentra limitada a realizar préstamos a sus agremiados y efectuar diversas actividades a la comunidad que labora en la Máxima Casa de Estudios.

El secretario general, José Ramón Magaña Martínez aseguró que después de 76 días de espera, la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Susan Lorean López Díaz, le entregó el pasado martes 13 de agosto, el documento denominado “toma de nota”, con el cual se podrá realizar una serie de trámites administrativos y bancarios para iniciar el trabajo de actual directiva.

“Por el momento estamos en un proceso de espera para formalizar los trámites bancarios, en el que no hemos dispuesto de recurso de la cuenta, debido a que la anterior administración de la maestra Gilda Argaez realizó el tramite de cambio de directiva, pero hasta el 29 de mayo, dos días antes de la entrega formal de la nueva directiva. Los socios saben que la elección del nuevo comité fue el 30 de abril, se tuvo el tiempo para notificar a la junta local en Campeche, se hizo, pero se integró mal la documentación y aquí la consecuencia de no realizar los procedimientos legales en tiempo y forma” dijo.

La toma de nota es el documento que expide la autoridad laboral, en la que se da fe de la elección de los directivos de una organización sindical. En ella se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en sus estatutos, diversos miembros fueron elegidos para integrar al comité directivo de dichas organizaciones, los cuales van a representarlos ante autoridades y empresas, entre otros.

Actualmente están suspendidos los préstamos que se le otorgan a la base sindical debido a que no se ha formalizado el trámite bancario, pues requieren de cinco días naturales después de la firma de contrato y cambio de firmas de los involucrados como lo es el secretario y el tesorero, esto último realizado esta semana.

Finalmente, Magaña Martínez comentó que ya cuentan con el plan de trabajo anual y que tampoco se ha podido poner en marcha debido a la situación económica, sin embargo, se ha trabajado con recursos propios y se dará seguimiento pertinente a las peticiones de los más de 600 socios.