Empresas como Cemza, Grupo R y Fielwood reaniman actividad portuaria

Lo nuestro
Typography

En primer semestre del año aumentó 13 por ciento la movilidad y 25 por ciento la carga en  el  Puerto Pesquero Isla del Carmen, consideró  el director  de la Administración Portuaria Integral en el estado, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova.

A tres años de la  debacle petrolero en el mundo,  que en la isla provocó el despido de más de 25 mil trabajadores ante  empresas que vieron reducidas sus actividades en la industria del sector energético, Manzanilla Casanova  explicó que a diferencia del año pasado, en el mismo periodo este 2019 hubo un repunte en el puerto al aumentar  mensualmente la carga a 40 mil toneladas y a mil 600 arribos.

En comparecencia se señaló que empresas con vínculos directos con Petróleos Mexicanos como Cemza, Grupo R y Fielwood ya tienen movilidad portuaria y existe el interés de ocupar un espacio por parte de empresas como Grupo N, Shell y BP.

Es importante señalar que en los años de bonanza petrolera  en Puerto Isla del Carmen se transportaba un promedio  de dos millones 750 mil toneladas  de carga al año con la participación  de 72 barcos alimentadores (edición  API  directorio 2010-2011, páginas-34-35).

Sin embargo, el director del APICAM señaló,  “para nosotros  ya hay una reactivación, Pemex también tiene  una mayor actividad, están creciendo las actividades en el puerto” tras revelar que durante los tres años que las actividades en el puerto Isla de Carmen se redujeron las actividades ante crisis petrolera, ninguna empresa que tiene concesión en el recinto portuario emigró, estas renovaron sus contratos  entre ellas Hallyburton, Shulemberger y Demar .

“Lo que está pasando es que ya  hay mayor actividad y nuevos contratos que se han licitado,  que han  ganado empresas mexicanas con la nueva  administración,   hay una mejor  actividad….. Como ejemplo Marinsa que acaba de ganar  la licitación y va  a empezar a trabajar este mes”.

De acuerdo  a edición que el API realizó del  directorio 2010-2011, páginas-34-35 al Puerto Isla del Carmen  en los últimos 30 años se le consideró “base estratégica de las operaciones costa afuera para la industria petrolera”. Al año  en el recinto portuario se transportaban un millón 250 mil trabajadores hacia las plataformas de los distintos complejos y activos. De igual manera  este puerto suministraba insumos para la preparación y servicios  de 33 mil alimentos cada día.