En el año van dos derrames de hidrocarburo en el puerto

Lo nuestro
Typography

El protocolo para atención a accidentes por derrame de hidrocarburos de la empresa Enermar, permitió que los dos mil litros de diésel vertidos en la dársena 1 del Puerto Industrial Isla del Carmen, permitió que se evitara un impacto al medioambiente.

El pasado 19 de julio, a las 6:25 horas en el patio de maniobras de la empresa Enermar, abastecían el tanque FZS-0862, con capacidad para 34 mil litros de diésel marino, éste se rebosó, lo que generó un derrame de alrededor de dos mil litros, una parte a la tierra y otra parte al mar.

A decir de la Directora de Medioambiente en Carmen, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo la empresa cuyas actividades realizaba en el interior del Puerto Industrial Isla del Carmen, cumplió con los protocolos y retiró el combustible de forma exitosa.

“Fue un accidente, una contingencia, y se aplicó este protocolo, ellos desde muy tempranas horas dieron el aviso de lo que estaba ocurriendo y empezaron a aplicar este programa, estuvimos enterados, ellos contrataron una empresa particular, una empresa que tiene los permisos y está calificada para hacerlos quien es quien se avoca a hacer la contingencia y hacer la remediación de lo que estaba ocurriendo, en tierra fue muy rápido, en poco se recogió el combustible que se había vertido y posteriormente procedieron a hacer la parte de mar y al otro día nos llevaron ya los permisos y debidamente todo acreditado”.

Reconoció que este es el segundo caso que se presenta en el año de derrame de hidrocarburos en el interior del Puerto Industrial Isla del Carmen y que muchas empresas se preocupan por capacitarse y tener todo lo necesario para atender contingencias de este tipo.

“No es el primero, pero no son tan frecuentes, hay un control, y la verdad yo creo que ojalá que todos se atendieran con la prontitud y siguiendo de una manera tan apegada a la remediación que se quería aplicar como ocurrió en este caso, este es el segundo”.

En tanto, dijo que en el primer caso del cual no dio detalles aun la carpeta de intervención permanece abierta y debido a que fue en territorio federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la que dará seguimiento y cuando se tenga el reporte del desenlace se dará a conocer de forma oportuna.