Pintura de puente Progreso resalta historia económica de la isla

Lo nuestro
Typography

Con más de 22 días trabajando en trazos, siluetas y relleno de colores, el pintor carmelita Mario Alonzo Brito Ávila aseguró que dibujar la historia de la vida económica de la isla, representa de manera muy particular, un reto en su vida profesional; este martes 16 de julio será inaugurada por autoridades estatales y municipales su obra.

Desde finales del mes de junio de este año, su hijo y él estuvieron revisando la logística y la dinámica de cómo se iba a pintar el puente progreso, debido a su altura y lo complejo debido al tiempo, la exposición al sol, las lluvias e incluso compartir el área  con personal de servicios y obras públicos, quienes realizan actividades de limpieza y mantenimiento por la dinámica de feria.

“Primero, esta pintura es un reto personal y un honor plasmar la historia de la isla en un sitio emblemático que significa mucho para los habitantes de la isla. Después trazar en la pared los dibujos. Fueron días de mucha imaginación y de creatividad y poco a poco le hemos ida dando forma, con el apoyo de las autoridades y de Dios para ir con paso seguro y cumplir con la entrega el 16 de julio” dijo.

La técnica es pintura acrílica, estilo costumbrista, la cual integra aspectos e iconos históricos y tradicionales de Carmen. En cada bajo que sienta las estructuras del puente se observa la evolución económica de la isla. Primero el crecimiento de Carmen, representado en una bicicleta pedaleada por un hombre que porta unas sandalias, después la etapa camaronera en la que se dibujó un camarón, así como un barco de la época y también se colocó una máscara de jade, distintivo de la entidad campechana.

En el centro del puente conocido como “Progreso”, en ambos lados, se dibujó la imagen de la Virgen del Carmen y en sus bordes, las extremidades que se combinan con el brinco de delfines, mamíferos que tienen su hábitat en aguas de la Laguna de Términos.

Hasta el momento, el maestro Brito Ávila estima el uso de unos 25 galones de pintura y que aún no define cómo se llamará la misma, en tanto, esta aportación del carmelita fue costeada por la administración municipal y se le colocará un sello para evitar que tenga un daño mayor.

El profesor carmelita ha realizado 19 pinturas en diferentes partes de la cuidad, incluida la de Chetos Martínez que fue borrada y la realizada en el mercado de artesanías, que fue demolido en el mes de diciembre de 2018.