Por calor proliferan las garrapatas

Lo nuestro
Typography

Los shampoos y jabones anti pulgas y garrapatas no son una eficiente barrera para las mascotas, señaló la médico veterinaria de la UNAM en Carmen, Diana Laura Zapata Zamora, al reconocer que por cada 10 perros que llegan a atención ocho tienen garrapatas.

Diariamente un grupo de veterinarias ofrece su servicio de forma gratuita a la comunidad, explicó que ante la temporada de calor prolifera aun más estos bichos, los cuales afectan a las mascotas domésticas y muchas veces se le resta importancia a las afectaciones que pueden provocarles.

De acuerdo a sus estadísticas, ocho de cada 10 perritos que llegan a consulta tienen garrapatas y de ellos la mitad están enfermos como consecuencia, garrapatas que se mantienen en las plantas, incluso a veces en el agua, por lo que los animales se ven más expuestos y más vulnerables a que se suban a su cuerpo.

“Las principales enfermedades son las erliquiosis y la rickettsia, afectan directamente a su sangre, principalmente al sistema inmune, atacan a las células blancas, les bajan defensas, tienen problemas para coagulación, están mal de ánimo, bajan de peso, son enfermedades que dejan a la larga secuelas, algunos de ellos incluso tienen problemas neurológicos”.

Explicó que muchas veces los propietarios de animales son cuidados y compran múltiples jabones o shampoo para bañarlos creyendo que estos son ideales para proteger que a los perros no se les suban las garrapatas, sin embargo, dijo, estas no son suficientes y lo mejor es que las mascotas sean medicadas para evitar una enfermedad por mordedura de garrapata o pulga.

“Estos medicamentos generalmente tienen una duración prolongada algunos duran desde un mes, algunos incluso hasta cuatro meses, nos ayudan a prevenir ya sea que se le suban a nuestros perritos o incluso las que ya tienen las mata fulminantemente, generalmente un baño por ejemplo, jabones, shampoo anti pulgas y anti garrapatas no son tan efectivos”.