Por lo menos 5 mil vehículos pasarán al día por puente de La Unidad

Lo nuestro
Typography

Tras siete años después del inicio de su construcción, con una inversión mil 700 millones  de pesos, techo financiero que provino 60 por ciento del gobierno federal, 40  por ciento del estatal,   este lunes fue inaugurado el nuevo puente de la Unidad que vendrá a reemplazar al antiguo construido hace 37 años en 1982, el cual tendrá vida útil de 50 años y  conectará a Carmen con el resto del macizo intercontinental.

El  nuevo puente de la Unidad con una longitud de  3 mil 227 metros es el segundo más largo del país y el quinto en América Latina, después del  puente Zacatal. Consta de dos carriles de circulación con un ancho de corona de 14 metros, construido de concreto reforzado y trabes tipo Nebraska,  con 72 claros de 45 metros  y uno de 37, beneficiará a una población de 700 mil habitantes  principalmente de los municipios de Champotón, Carmen y Campeche.

Para el nuevo puente se espera el paso inicial de cinco mil vehículos por día  se permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora.

 “Si se pudo, si se pudo” , fueron algunos de los vítores que se escucharon durante la ceremonia  de inauguración que reunió a sectores empresarial, político, religioso, comercial entre otros, que llegaron al nuevo puente de la Unidad  desplazados en unidades oficiales  algunos desde kilómetro 37 y otros  de la desviación hacia Punta San Julián.

Minutos antes de que al lugar llegara el convoy de unidades oficiales en las que viajaban el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Spriú, el gobernador de Campeche, Oscar Rosas González presidente municipal de Carmen, y  ex mandatarios  de la entidad entre ellos Jorge Carlos Hurtado Valdés, Jorge González Cury, en una camioneta negra  se presentó  la presidenta del patronato estatal del DIF Christelle Castañón de Moreno  acompañada de sus dos pequeños hijos, lucía su embarazo en vestido beige con flores.

El saludo de manos, abrazos y la selfie no se dejó esperar entre los asistentes que acapararon al titular de la SCT y al gobernador del estado,   al final del evento el nuevo puente fue la atracción para la foto del recuerdo.

“A Carmen y a Campeche se le cumple porque se le cumple” dijo Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado durante su intervención en la que reconoció  el apoyo del gobierno federal para que  nuevo puente se terminara.

Durante su discursó se dirigió a quienes dudaron que se terminara construcción del nuevo puente  antes de que concluya su mandato, se refirió a ellos, como “cangrejos y aves de mal agüero”, consideró que a cuatro años de su gobierno ha cumplido al 100 por ciento los compromisos  que contrajo con la entidad.

Llamó amigo de Campeche al secretario de la SCT  a quien le pidió diera agradecimiento al presidente de la república por apoyar a que Carmen tuviera un nuevo puente con el que a nivel nacional  posiciona a Campeche  entre los estados con desarrollo.

Por su parte el  titular de la SCT mencionó que  este año Campeche recibirá un  presupuesto de 460 millones de pesos para infraestructura carretera nueva  y obras que se quedaron sin concluir,  así como una cantidad similar para el mantenimiento de las ya existentes.