Diputado Noroña reaviva proyecto de refinería para Atasta

Lo nuestro
Typography

De visita de trabajo en la cabecera municipal de Carmen, el diputado federal José Gerardo Fernández Noroña aseguró que la segunda refinería en la península de Atasta tendrá certeza para el año 2021, en tanto, que paulatinamente el traslado de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la ciudad, será lento sin concretarse una fecha en específico.

Al realizarse en la isla el foro “Pemex y la democracia en Campeche”, el legislador señaló que para que los cambios sean realmente concretos se requiere del apoyo y la exigencia de la ciudadanía, de lo contrario, descalificar lleva a una lentitud de las acciones que requiere esta cuarta transformación.

“Necesitamos que la gente impulse, que las organizaciones y asociaciones civiles se sumen al trabajo en equipo. Que haya organización en los centros de trabajo y que la politización sea la lucha por la verdad y la justicia, no queremos un repliegue, queremos unidad para lograr el rescate de la industria, en este caso de Pemex, exijan la aplicación de la transparencia, de la verdad, la refinería en Carmen se dará sin duda en esta administración, así como la llegada de todo el personal de Pemex, pues la descentralización no se puede con inmediatez” dijo.

Cuestionado sobre si conoce algún monto, de cuánto costaría la refinería en Carmen, Fernández Noroña aseguró que será una tarea para su responsabilidad como secretario de la comisión de energía, pues la promesa de instalar y operar una refinería en el municipio fue un compromiso de campaña y que también generará empleos y una derrama económica importante en la localidad y de manera regional.

“Eso se irá trabajando poco a poco, la segunda refinería se hará también durante este gobierno, porque mientras en otros sexenios se dedicaron a explotar cínicamente las utilidades de Pemex para el país e hicieron todo para desarticular a Pemex,  sigue en pie en la empresa y la vamos a recuperar… se va a llevar un tiempo la descentralización, y todo lo que dice,  lo hace y va a cumplir, el presidente López Obrador” insistió.

En el tema de la generación de empleo, pero además de contratación de mano de obra de la región y nacional, el legislador petista comentó que hay acuerdos con las empresas que están ya realizando los trabajos en Dos Bocas, que si habrá empleo para ellos y que en el mediano plazo seguramente se detonará la ciudad económicamente además de tener una comercialización de los derivados del petróleo que beneficiará a la ciudadanía y a los sectores más vulnerables.

En el tema de las utilidades que tuvo Pemex en el sexenio de Vicente Fox Quesada se reportaron utilidades por 2 mil 427 billones de pesos y le dio 2 mil 588 al país; en el caso de Felipe Calderón Hinojosa se tuvieron  4 mil 51 millones  de pesos y le dio de aportación al país de  4 mil 427 billones de pesos y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, le exigió más a Pemex y lo endeudó. Fueron mil 159 billones de pesos y lo dejó con pasivos por 3 mil 33 billones de pesos.

Fernández Noroña comentó que este gobierno busca cambios radicales y que, aunado a ellos, debe registrarse una modificación en el sistema económico, de lo contrario seguirá el estancamiento y el conformismo