ANP sin conocimiento por dos delfines muertos en Emiliano Zapata

Lo nuestro
Typography

Al cuestionar al director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna Términos (ANPFyFLT), José Hernández Nava sobre el deceso de dos delfines más el fin de semana en la comunidad de Emiliano Zapata, aseguró que no tiene notificación alguna del caso y que por ello, no se activó la red de varamientos, en tanto, que ya se envió a la Procuraduría Federal de Protección de Campeche (Profepa) un oficio para que ellos le den procedimiento administrativo y legal al tema.

La red de varamientos tiene más de 10 años que se encuentra conformada y con el paso de los años sus integrantes junto con las autoridades se han ido sumando y adhiriendo, por lo que su operatividad se complica de acuerdo a las horas, días y otros factores, pero siempre uno de sus integrantes acude al lugar en donde se encuentra un delfín, manatí, tortuga u otra especie marina, varada o muerta.

“El reporte que tenemos hasta ahora son dos muertes de delfines, uno en playa norte y el ultimo en manigua. En el manatí, son dos, los cuales se ahogaron y en el caso de las tortugas son tres hasta ahora, de las otras muertes que no tenemos el registro o el llamado de un civil o de alguna dependencia hacemos el reporte a la instancia que debe dar seguimiento y un resolutivo legal” dijo.

El registro de muertes por delfines en 2016 fue de 18 cetáceos, en el 2017 de seis, en el 2018 de 2 y en lo que va del año se tiene registro de 4.

De forma extraoficial se sabe que hasta este miércoles 15 de mayo estaría en funciones aún Ramón Eduardo Rosado Flores como delegado federal de la Profepa, quien sustituyó a Luis Enrique Mena Calderón. Los cambios se deben a los movimientos que realiza el gobierno federal y este jueves, se espera que se nombre al nuevo delegado en la entidad.