PEMEX margina a MIPyMES de la construcción en Campeche

Lo nuestro
Typography

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria  de la Construcción (CMIC) delegación Carmen  en su mayoría micro y mediana empresa (MIPyMES) son marginados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), al no ser tomados en cuenta para  contratos ni reuniones de trabajo, consideró Teodoro Pérez Chan, presidente del organismo.

Del millonario presupuesto que el gobierno federal destinó a Campeche para Pemex ante perforación de pozos  y  Fonatur para construcción del Tren Maya, las MIPyMES de Carmen verán pasar la inversión porque no están incluidos para ser mano de obra, son las grandes empresas las que se llevarán el recurso en su mayoría foráneas a las  que  no les interesa dar trabajo a los constructores locales.

Los constructores  locales exigirán a Pemex  los tome en cuenta para trabajo tal y como sucedía antes del debacle petrolero del 2016, años en los que MIPyMES construían calles con recurso que destinaba la empresa productiva del estado, pintaba plafones o daba mantenimiento en plataformas, tenían  contratos con inversiones de 15, 20  millones de pesos, actualmente  la ex paraestatal maneja macro contratos con inversiones de miles de millones de pesos destinadas a grandes empresas que evaden contratar a las locales o las condicionan con requisitos extremos y pagarles hasta después de cinco meses, señaló.

“Pemex nos pide que nos inscribamos al padrón de proveedores si queremos participar, vamos a hacerlo, pero también lo presionaremos desde la Cmic Nacional para que nos tome en cuenta, por eso queremos que se reactive la Comisión Mixta”.

El presidente de la CMIC delegación Carmen mencionó que la empresa petrolera del estado  no los ha invitado a reuniones que en la isla ha llevado a cabo, el pasado mes de abril en Centro de Convenciones Carmen XXI,  grandes empresas fueron llamadas a reunirse con el director de PEMEX Octavio Romero Oropeza,  las MIPyMES fueron marginadas.

A cuatro meses del nuevo año la situación es mala para los constructores de la isla afiliados a la CMIC ante la falta de trabajo, “ahorita no hay nada de  los contratos que nos permitían vivir, ahora son  puro macrocontratos, aún  existen medianas empresas afiliadas a la CMIC a las que la ex paraestatal les debe”.

“Son las grandes empresas las que se llevarán  la derrama económica y que por lógica comprarán  afuera el material que necesitan para su trabajo, y mano de obra local no será contratada”, reiteró el líder de los constructores carmelitas.

Pérez Chan describió la difícil situación por la que dijo atraviesa el sector micro y pequeño de la construcción en Carmen, los cuales esperarán las obras que gobiernos del estado y municipal les prometieron hacer en el municipio, en próximos  días iniciarán construcción de una calle en la  colonia Tierra y Libertad y en los poblados de  San Antonio Cárdenas y Atasta. Obras que a su decir son risorias ante la economía detenida  que enfrenta el sector en la ciudad