Ahora sí, destituyeron a director de Pemex Exploración y Producción

Lo nuestro
Typography

A partir de este jueves, suspendieron temporalmente al director de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción (PEP) para deslindar responsabilidades por su probable participación en la suscripción de diversos convenios con universidades.

Miguel Ángel Lozada Aguilar desde este 11 de abril, ya no despacha como titular de PEP, con el objeto de permitir el desahogo de la investigación que realiza Secretaría de la Función Pública en relación a los convenios con universidades entre 2012 y 2018.

La medida se notificó el pasado 10 de abril a Lozada Aguilar y surtió efecto al día siguiente que fue notificado por el subdirector Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera.

Cabe recordar que a finales de enero, se rumoró la destitución de Lozada Aguilar, cuando se hizo pública la investigación de la Función Pública por presuntos actos de corrupción mediante contratos con universidades, en los que presuntamente mediante la subcontratación de servicios podrían haber desviado millones de pesos.

En enero, fue el propio Presidente de la República quien confirmó que tres funcionarios de Pemex estaban siendo investigados, tras dicho anuncio el propio Lozada Aguilar suspendió reuniones ya agendadas e incluso retrasó firmas de contratos.

A nivel local, empresarios y autoridades han señalado que dicha investigación y presuntos actos de corrupción han aplazado la llegada de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen, se presume que esta destitución según oficio DCAS-SRLSP-218-2019 afectará las expectativas de recuperación de empleos y demandas de servicios fijadas en la mudanza de Pemex a la isla.