Fonacot anuncia bolsa de recursos por 69 mdp

Lo nuestro
Typography

Para este 2019 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cuenta con 69 millones de pesos para beneficiar a hombres y mujeres que requieran de un crédito nómina en el Estado de Campeche, esta cantidad son seis millones de pesos más que en el 2018.

El director estatal del Instituto Fonacot Villahermosa con responsabilidad en el Estado, Raúl Sánchez Espinosa explicó que se ha tenido una buena respuesta de los 96 mil trabajadores que cuentan con el beneficio de esta institución, en las que durante el año anterior se tuvo un incremento en la bolsa de disponibilidad de cuatro millones de pesos.

Los datos de este tercer trimestre de 2019, se reporta que se han dispuesto ya 17.5 millones de pesos de la bolsa global de los 69 millones de pesos en beneficio de 885 trabajadores.

Cuestionado sobre si hay pasivos en la institución comentó que solo hay de un 3 a 5 por ciento debido a que todos los trabajadores que acceden a un crédito nómina cuentan con un seguro de desempleo que cubre seis meses esta condición, siendo favorecido el Fonacot porque los beneficiarios buscan siempre liquidar este crédito bajo aportaciones de porcentajes que van desde el 20 al 70 por ciento, en determinado tiempo.

“En el 2017 y 2018 se tuvo afectaciones con los trabajadores, pero con reactivación económica que se tuvo en Campeche, Tabasco y Veracruz por la dinámica petrolera, los mismos trabajadores acudían a regularizarse y la tasa de pasivos es entre el 3 a 5 por ciento” explicó.

Durante el año anterior, un total de 11 mil 942 trabajadores de 3 mil 558 centros de trabajo que se encuentran en la entidad lograron tener un crédito, teniendo un crecimiento en los recursos de 8.18 por ciento, tan solo en el municipio de Carmen se beneficiaron a 3 mil 550 trabajadores, cifra que representa un 4.5 por ciento de incremento en el año 2017.

El crédito que tuvo mayor demanda fue el de damnificados, cuando la Secretaria de Gobernación declaró a mediados de julio contingencia por las lluvias, en Campeche los trabajadores solicitaron recursos por el orden de los 10 millones de pesos, seguidos del Viajemos juntos por México y Crédito Mujer.